Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Echávarri dice que seguirá presidiendo los plenos y Podemos insiste en que debe dimitir

El alcalde de Alicante (PSPV) dice que no dimite pese a ser citado como investigado

elDiariocv

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado que presidirá el pleno de este mes de octubre, el extraordinario del día 19 “y el de noviembre, el de diciembre, el de enero y el de febrero”. Echávarri ha respondido así al ultimátum que dio este martes su socio en el consistorio y líder de Compromís, Natxo Bellido, para que deje el cargo antes del pleno de octubre tras su citación para el viernes como investigado por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio.

“Vamos a un acto de toma de posesión donde no tenemos mayoría; quizás no la tenga nadie, quizás nadie suma 15, pero el alcalde es automáticamente la lista más votada en las elecciones: que es el PP”, ha recordado y ha abogado por que el PSPV “aguante la presión” como lo hizo con el exsíndic socialista Ángel Luna, en el momento en el que le pusieron dos denuncias.

Así, ha recalcado que Luna “llegó a juicio” pero si el PSOE “hubiera cedido a la presión quizás Camps sería presidente hoy”, ha añadido. Sin embargo, el PSPV y Luna, como síndic en las Corts, “siguió fuerte” y “el resto de la historia se conoce”, ha manifestado.

“Lo que está en juego es que el PP, que ha arruinado la Comunitat y esta ciudad, vuelva a la Alcaldía de Alicante, que es lo que buscan”, ha dicho y ha insistido en “estar más firmes que nunca” con “la bandera de la dignidad” y “a pesar de lo que se pueda escuchar y que pueda afectar, más o menos”.

Podemos exige la dimisión

La formación morada reacciona así a la imputación por fraccionamiento de contratos en la concejalía de comercio dirigida por el propio Echávarri y le recuerdan el punto 7 del acuerdo de Gobierno, por el que se comprometía a “retirar las competencias y sueldo a los concejales y concejalas imputados en casos de corrupción”.

Los portavoces de Podemos Alicante han insistido en que esta dimisión no debe romper el Tripartito, sino reforzarlo. En ese sentido, su portavoz, Pascual Pérez ha pedido “el máximo diálogo y unidad para buscar un acuerdo que evite el regreso del PP y que permita cumplir los ejes principales del pacto de Gobierno con el que nació el Tripartito,” recordando que “la situación de Echávarri es incompatible con un gobierno de Cambio”.

Vanessa Romero, secretaria de Financias, recalcó que Podemos se considera parte de la alternativa al PP ya que la garantizó con su apoyo y teme que el enroque de Echávarri suponga la pérdida de una oportunidad histórica para hacer de Alicante una ciudad del Cambio. “Pedimos al resto de partidos políticos que sean coherentes con su discurso y su compromiso con Alicante,” ha insistido. A esto Pascual Pérez ha añadido: “será necesario seguir recordándole a Puig su responsabilidad en su continuidad”.

Etiquetas
stats