eldiario.es

Menú

La alta participación en Valencia empuja la de toda la comunidad

La ciudad que gobierna Ribó, con una coalición de Compromís, PSOE y la marca local de Podemos, supera la media de la Comunidad Valenciana.

La provincia de Valencia, donde Compromís superó a los socialistas en las autonómicas y aspira con Podemos a avanzar al PP, también está sobre la media.

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Valencia lamenta problemas para votar de jóvenes en el extranjero

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, vota en su colegio electoral. EFE

La movilización del electorado en la ciudad de Valencia, la capital que gobierna Joan Ribó, de Compromís, se confirma en el segundo avance ofrecido por el Ministerio del Interior. En este caso, a diferencia del primer avance, en el que dos de los distritos donde el PP suele obtener mayoría tenían menos participación que en 2011, son los 19 distritos de la ciudad los que aumentan en la afluencia de votantes a las urnas.

La capital está tirando de la media en la Comunidad Valenciana, que con un 63,42% a las 18.00 superaba en un 0,7% la participación de 2011. Sin embargo, mientras el índice era en la provincia de Alicante, con un 61,24%, inferior en un punto al de hace cuatro años; en Castellón (con un 63,08%) superaba en 1,2 puntos el de 2011 y, sobre todo, en la provincia de Valencia, con un 64,87%, se situaba 1,7 puntos por encima de las últimas elecciones generales.

La ciudad de Valencia, que registraba un 65,49% de participación a las 18.00 frente al 62,25% de hace cuatro años (lo que supone 3,2 puntos más) empuja hacia arriba el dato de afluencia a las urnas en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

El electorado de la ciudad que desde el pasado mes de mayo tiene de alcalde a Joan Ribó, de Compromís, apoyado por su formación y por el PSPV-PSOE y Valencia en Comú, marca local de Podemos, parece estar especialmente movilizado. El aumento en relación con 2011 es generalizado en todos los distritos.

El dato de la provincia de Valencia es importante, dado que se trata de la circunscripción en la que la nueva coalición Comprormís-Podemos-És el Moment, no solo aspira a superar a los socialistas, sino que intenta destronar al PP. En las autonómicas de mayo, la formacicón que ldiera Mòncia Oltra ya superó en votos al PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y la suma de sus votos con los de Podemos rebasaba a los populares, aunque no es extrapolable el resultado de las elecciones autonómicas a unas generales ni puede computarse mecánicamente la suma de ambas formaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha