Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enric Morera, elegido presidente de los presidentes autonómicos

Plenario de la Coprepa en les Corts valencianes

Laura Martínez

El president de les Corts valencianes, Enric Morera, será el nuevo presidente de la confereación de líderes de parlamentos autonómicos (Coprepa). Así lo ha decidido la organización en su reunión de este viernes en Valencia, tras varias visitas institucionales que han terminado en el Palau dels Borja, sede de les Corts.

Este foro de debate se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios españoles y los traslada al ámbito europeo. La pertenencia al organismo es voluntaria.

Morera recoge el testigo de Pedro Sanjurjo, presidente del parlamento Asturiano, en una reunión con 11 líderes de cámaras autonómicas, quien ha hecho balance del último año. “Ha sido complicado -en la política española- pero hemos acabado con estabilidad”, ha expresado. Los presidentes de Baleares, Cataluña, Galicia, Euskadi, Castilla-La Mancha y La Rioja no han acudido.

Además de renovar la presidencia, en la reunión se han fijado los objetivos de Coprepa para 2017. Entre ellos, destacan: hacer efectivos los derechos de las personas más vulnerables, la actualización de la Constitución para “los mecanismos de participación ciudadana”, reforzar la presencia en la comunidad europea y perseverar en la lucha por la igualdad de género.

En este último aspecto ha insistido el presidente saliente. La mayoría de presidentes de las Cámaras regionales son mujeres lo que, a su juicio, “evidencia lo que ha sucedido a lo largo de los últimos dos años en la política española”, donde se ha logrado “una representación plural y una representación de género, con el creciente protagonismo que las mujeres han adquirido”, lo que “es un reflejo de una sociedad que avanza”.Del mismo modo, insisten en fomentar la transparencia en las instituciones y aprovechar en esta línea las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Etiquetas
stats