eldiario.es

Menú

La 'Escola Europea de Pensament Lluís Vives', un espacio para la reflexión y el debate crítico y abierto

La Universitat de València impulsa un lugar para la reflexión y la argumentación pausada en el que participen y dialoguen especialistas y la ciudadanía

Se realizarán conferencias y presentaciones de libros, seminarios y un seminario permanente en ámbitos como: ciencia, cine, literatura, feminismo, historia...

- PUBLICIDAD -
La Nau ha acogido la presentación de 'L'Escola Europea de Pensament Lluís Vives'

La Nau ha acogido la presentación de 'L'Escola Europea de Pensament Lluís Vives'

La Universitat de València pone en marcha este curso un nuevo proyecto cultural: la Escola Europea de Pensament Lluís Vives. Impulsada desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, nace con la voluntad de convertirse en un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos más candentes del mundo actual y de la sociedad valenciana.

El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, acompañado de representantes de las entidades colaboradoras y de la directora técnica, Ana Bonmatí, ha presentado este martes el proyecto en la Sala Gonzalo Montiel del edificio histórico de la Universitat. “En la era de los datos masivos, la Escola Europea de Pensament Lluís Vives se convierte en un lugar para la reflexión y la argumentación pausada incorporando a los especialistas y también a la ciudadanía para que dialoguen”, ha dicho.

Según ha explicado Ariño, la Escola Europea de Pensament Lluís Vives tendrá fundamentalmente tres líneas de programación: conferencias y presentaciones de libros, seminarios y un seminario permanente. La programación, que se celebrará en el Centre Cultural La Nau, se iniciará el próximo 15 de noviembre con la conferencia del escritor y filólogo Santiago Posteguillo, que lleva por título ‘La legión perdida, la novela encontrada: navegando entre la ficción y la historia’, y le seguirá los seminarios y la conferencia de Amelia Valcárcel (16, 17 y 18 de noviembre) sobre ‘La memoria y el perdón’ y ‘El derecho a no olvidar’. Próximamente también participarán Josep Ramoneda, Joan Francesc Mira, Albert Hauf o Maribel Ripoll.

Las conferencias y presentaciones de libros, que pueden ir asociadas a debates o seminarios, acercarán a profesionales de reconocido prestigio en distintos ámbitos: ciencia, cine, literatura, feminismo, historia... estas sesiones siempre serán abiertas al público con la única restricción del aforo de la sala.

Para los seminarios sí se requiere inscripción, con un precio de 10 euros, y la admisión seguirá un orden temporal hasta completar el número de plazas. Se organizarán en torno a grupos reducidos para promover la réplica, el debate y la interacción entre los participantes. Estas sesiones se grabarán y se podrán consultar desde el repositorio Cultura de la Televisión de la Universitat de València, MediaUni.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives también acoge un seminario permanente que se convocará una vez al mes para tratar en los nuevos espacios fronterizos de la cultura contemporánea. Este seminario, titulado ‘Culturas en la frontera’, está organizado en diversas áreas temáticas y está previsto que se aborden cuestiones, como el papel de las instituciones culturales y las nuevas iniciativas que surgen en el entorno, el impacto del desarrollo tecnológico y la redefinición del papel del Estado y del mercado en el ámbito de la producción y el consumo cultural.

Como miembros del consejo académico forman parte las profesoras y los profesores de la Universitat de València de diferentes campus y disciplinas: Isabel Fariñas, Elena Martínez, Federico Pallardó y Joan Romero. La Escola cuenta con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València y con la participación de cuenta con la participación de otros actores como: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, las consellerias de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, Escola Europea d’Humanitats y Caixa Popular.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto que la Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto abierto a más entidades, así como a las sugerencias que puedan llegar desde la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha