Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Esquerra Unida decide si aparta a David Rodríguez como coordinador general

David Rodríguez (en el centro), nuevo coordinador de EUPV, junto a Rosa Pérez Garijo (a su derecha)

Laura Martínez

Esquerra Unida decide este sábado sobre el futuro de su coordinador general, David Rodríguez. Con el terremoto por el viaje a Cuba aún con alguna réplica, el Comité Federal de Garantías envió una resolución que volvió a tambalear a la formación: todas las decisiones tomadas con posterioridad a la asamblea de octubre de 2016 deben ser ratificadas. La primera fue nombrar a Rodríguez líder de EUPV, que fue elegido por apenas un par de votos sobre su rival, Rosa Pérez Garijo, diputada provincial en València y de la cuerda de Alberto Garzón.

El organismo federal dictaminó que no se había aplicado correctamente el reglamento -las enmiendas aprobadas- sobre la composición territorial de dicha asamblea, por lo que debe en primer lugar volver a constituirse y ratificar o no las decisiones tomadas en el último año.

Miembros de la corriente 'Una nova EUPV per a un nou País' llevaron al órgano estatal la composición de la asamblea. Según explican desde la formación, en la cita se aprobaron unas enmiendas para modificar la representación territorial del órgano, pero no se llegaron a aplicar. El Comité de Garantías dio la razón a los impugnadores y estableció que debía modificarse el organismo para la próxima reunión del Consell Polític Nacional.

Rodríguez ha sido cuestionado desde su formación en las últimas semanas tras conocerse que la Diputación de Alicante costeó al coordinador un viaje a Cuba con la fundación José Martí desde los fondos asignados al grupo de Esquerra Unida en la institución. Desde la dirección de Esquerra Unida emitieron un comunicado, dirigido a la militancia de la formación, para desmentir las informaciones “no contrastadas, completamente descontextualizadas y con el objetivo de denigrar a la organización en su conjunto” y a la diputada provincial por Alicante Raquel Pérez y al coordinador de EUPV, David Rodríguez, “en particular”.

La información apuntaba a que el líder de EU habría viajado el pasado mes de noviembre a Cuba, con motivo del funeral de Fidel Castro, con cargo a los fondos públicos de la institución alicantina (1.150 euros). Diversos cargos de Izquierda Unida y de la formación valenciana han exigido explicaciones ante estas informaciones e incluso han pedido la dimisión de Rodríguez.

Etiquetas
stats