eldiario.es

Menú

Expertos alertan en València de que el 20% de los menores han sufrido agresiones sexuales

250 personas, entre ellos profesores, psicólogos, forenses, sanitarios y policías han participado en un debate sobre esta problemática orgnizado por el Ayuntamiento.

La concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha destacado que solo acaba en sentencia condenatoria en uno de cada cinco casos denunciados.

- PUBLICIDAD -
Fiscalía advierte del aumento de abusos sexuales cometidos por menores y acoso escolar

Un 20% de los menores sufren abusos sexuales

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha organizado un espacio de debate público para hacer visible la realidad de los abusos sexuales contra mujeres y menores en el ámbito familiar y doméstico.

Profesionales de los ámbitos educativo, psicológico, jurídico, forense, social, sanitario y de cuerpos de seguridad han debatido sobre las situaciones de abuso sexual que afectan a cerca de un 20% de los menores. 250 personas han participado en esta iniciativa, donde han podido enriquecer el debate con sus reflexiones.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha destacado "la importancia de un debate público sobre una situación muy grave que todavía es tabú en nuestra sociedad y que afecta a muchos menores. De hecho, dos tercios de los menores que han sufrido en sus vidas situaciones de abuso sexual los han sufrido por parte de un miembro de su familia o de su entorno más próximo".

Además, ha explicado que "los secretos, las lealtades familiares, los sentimientos de culpa y la vergüenza dificultan mucho la comunicación, con la consiguiente agravación para las víctimas de las consecuencias psicoemocionales".

En la iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento por primera vez, han participado, entre otras y otros profesionales, la abogada del servicio jurídico CAVAS, Beatriz de Mergerlina; la jurista de la Oficina de Víctimas del Delito, Pilar Gil; la psicóloga del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas del Espacio Mujeres e Igualdad, Coto Talens; el coordinador de programas sede València de Save The Children, Rodrigo Hernández; la oficiala del Grupo GAMA de la Policía Local Mª Amparo Ciurana; la psicóloga forense Francisca Savall, los magistrados José Mª Gómez Villora y José Luis Mendoza, la profesora Rosa Sanchís, la fiscal Socorro Zaragoza y la docente y experta en coeducación y prevención de la violencia de género Charo Altable.

La concejala ha destacado la importancia de un debate como este para hacer visible un problema que solo acaba en sentencia condenatoria en uno de cada cinco casos denunciados.

"Es fundamental aportar herramientas para su prevención, detección y atención a las víctimas y este debate nos ha marcado un camino claro en el que necesitamos coeducación afectivo-sexual desde infantil obligatoria, formación y recursos públicos especializados en los ámbitos educativo, sanitario, familiar, de la judicatura, etc., y hacer visible esta realidad desde cualquier espacio, poniendo el foco en los agresores", ha explicado.

Durante el vídeo-fórum se ha proyectado el documental DUMA, de la directora palestina Abeer Zeibak Haddad, basado en los abusos sexuales en el ámbito familiar y doméstico, con grandes semblanzas en la forma como mujeres y menores viven este problema tan grave.

"Afortunadamente la respuesta ha sido excelente. Es evidente el interés suscitado y esto nos alienta para continuar el camino iniciado por el actual gobierno municipal para defender los derechos de todas las mujeres y los menores y sensibilizar a toda la ciudadanía", ha añadido para finalizar Lozano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha