eldiario.es

Menú

Fabra le debe devolver 2.000 millones a Rajoy en 2014, un 12% del presupuesto

La Generalitat reconoce que no tiene plan B para evitar el colapso si Madrid no le concede 1.500 millones “extraordinarios” para atender Sanidad y Educación

- PUBLICIDAD -
Fabra pide ante Rajoy un modelo de financiación que "no hable de territorios"

Con la Generalitat al borde de la quiebra y problemas para atender pagos en áreas básicas como sanidad y educación, la administración autonómica le deberá devolver a la central casi 2.000 millones de euros en 2014, 1.900 exactamente. Una cifra monstruosa, casi el 12% del presupuesto y, por ejemplo, todo lo que se gastará en el sector público empresarial valenciano en 2014.

La devolución de los 1.900 millones es producto del dinero prestado a la Generalitat por el Ministerio de Hacienda a través del Fondo de Liquidez Autonómico y otros planes para inyectar liquidez a administraciones sin dinero para atender sus pagos ni crédito en los mercados financieros.

Ese es el caso de la Comunidad Valenciana, por eso, el presidente del Consell, Alberto Fabra, pidió 1.500 millones al presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Éste se los ha denegado, y pese a que la falta de fondos puede asfixiar a corto plazo al gobierno valenciano, éste no tiene alternativa si Madrid finalmente no cede.

“El Consell no se ha planteado un plan b porque estamos convencidos de que vamos a conseguir la compensación que necesitamos”, aseguró el vicepresidente, José Ciscar, tras la reunión semanal del gobierno. Si no fuera así, las consecuencias podrían ser catastróficas: o más impagos o más recortes.

“La estrategia de Fabra de aceptar el retraso de la revisión del modelo de financiación a cambio de más y más préstamos del Estado agrava la situación de la Comunitat Valenciana”, asegura Julián López, diputado socialista. En la misma línea se pronuncian Compromís y Esquerra Unida, que consideran "patética" la respuesta del Consell y "gravísima" la situación financiera de la Generalitat.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha