Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra reconoce que “no ha sido nada fácil” acabar con los imputados en Les Corts

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, durante su entrevista en Radio Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Pendiente todavía de conocer si Mariano Rajoy confirmará su candidatura a la Generalitat -el Partido Popular dejará las candidaturas de la Comunitat Valenciana y Madrid para después de la convención nacional de finales de enero-, Alberto Fabra ha concedido este lunes una entrevista a Bernardo Guzmán en 'Hoy por hoy Comunitat Valenciana' de Radio Valencia.

El jefe del Consell no ha dudado en presumir de su gestión al frente de la Generalitat y del PP valenciano, así como de la aplicación de su 'línea roja' contra la corrupción. Así, ha recordado que cuando accedió al cargo, el grupo popular en Les Corts contaba con 11 imputados de los que ya no sigue ninguno en su escaño tras la reciente renuncia de los dos últimos, Ricardo Costa y Yolanda García, aunque reconoce que “no ha sido nada fácil”.

No obstante, ha explicado que era “fundamental” liberarse de ese lastre antes de las elecciones, aunque “muchos no lo creían posible. No podíamos llegar a este momento con once imputados”. También se ha referido el president a otra imputada, a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, cuya entrevista televisiva asegura que no vio, “había hablado con ella y sabía que iba a dimitir el 22 de diciembre”.

Compra de Valmor

El president del Consell también se ha referido a la compra de Valmor al precio de un euro por parte de la Generalitat y ha afirmado que era “lo que teníamos que hacer”, por lo que no teme una imputación, “negociamos con Ecclestone, le dijimos que no podíamos organizar el Gran Premio de Fórmula 1 -pese a las ”voces“ que querían mantenerlo- y nos ahorramos 70 millones de euros”.

También ha hablado de las gestiones realizadas por la entonces consellera, Lola Johnson, de quien también ha dicho que hizo “lo que tenía que hacer” y que en ningún caso se siente engañado por ella.

Candidatura

En cuanto a su candidatura, Alberto Fabra insiste en sentirse “tranquilo” ante la decisión que debe adoptar el Comité Electoral del Partido Popular “cuando corresponda”, que será probablemente “el próximo mes”, ya que el partido “tiene sus tiempos”, y sobre los apoyos que ha podido recibir o las voces en contra de su candidatura ha indicado que no tiene “ningún tipo de resentimiento” y que confeccionará las listas con “los mejores candidatos”.

Por lo que respecta a los candidatos a las diputaciones provinciales -actualmente las tres en poder del Partido Popular- el líder del PPCV ha indicado que “primero hay que ganar las elecciones”, al tiempo que descartaba enfrentamientos con los barones provinciales, “no es conveniente hacer ningún pulso”, aunque impulso el documento de apoyo a su gestión para “zanjar este debate absurdo”.

La oposición

El president de la Generalitat también ha tenido palabras para sus rivales de la oposición, a quienes ha acusado de llevar a cabo una estrategia de “acoso y derribo judicial contra el PP”, con una actitud “obstruccionista” en lugar de intentar “buscar consensos”.

En cuanto a los líderes de estos partidos, de Ximo Puig ha dicho que lleva “muchísimo tiempo” en política; de Mònica Oltra que “habla sin criterio” y dice “lo que la gente quiere escuchar”; de Ignacio Blanco y EU, que “están nerviosos porque están siendo revasados”; de Toni Cantó y UPyD, que “cada vez tiene menos respaldo”; o de Podemos, que “recoge un sentimiento más que una reflexión”.

Financiación y recuperación económica

Alberto Fabra ha sacado pecho de la “recuperación económica”, además del ahorro de 750 millones de euros de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras responsabilizaba al gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero de los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana.

Además, ha evitado criticar a su antecesor, Francisco Camps, de quien ha dicho que se encontró una situación muy diferente a la suya, “cuando llegué yo, la situación era muy complicada, teniendo que reducir el gasto. Hemos ahorrado 1.500 millones de euros en este periodo”.

Por último ha defendido la Ley de Señas de Identidad para preservar los “valores del pueblo valenciano” o la decisión de cerrar RTVV, “queremos una televisión pública, pero sostenible”.

 

Etiquetas
stats