Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fallas celebrarán la distinción de la Unesco con un piromusical de Caballer

Fuegos artificiales tras la plantà del monumento Patrimonio

Carlos Navarro Castelló

La declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO tendrá una gran celebración frente a las torres de Serranos este domingo, día 4 de diciembre.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha hecho un llamamiento al mundo fallero y a toda la ciudad para disfrutar de la ‘Crida a la Humanitat’, la gran celebración de un hito histórico para las Fallas.

Los actos de celebración comenzarán a las 17.00 horas con un acto institucional en el Palau de la Generalitat, que contará con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, además de diversos representantes del mundo fallero y de los elementos vinculados a la candidatura.

Junto con el presidente y la vicepresidenta del gobierno valenciano, Ximo Puig y Mónica Oltra, intervendrán el alcalde de València, Joan Ribó, el propio Fuset y la fallera mayor, Raquel Alario.

A continuación, los actos se trasladarán a la plaza de la Crida, frente a las Torres de Serranos, donde está plantada desde este miércoles la falla Patrimonio, del artista fallero Juanjo García, inspirada en el cartel promocional de la candidatura #FallesUNESCO elaborado por Ibán Ramón.

A partir de las 18.30 horas habrá un espectáculo audiovisual con una proyección que dará el tiro de salida a la 'Crida a la Humanitat' que hará la fallera mayor.

Será una Crida muy internacional y con diversas lenguas. Al acto, popular y fallero, están invitadas todas las falleras mayores de València de la historia y también habrá protagonismo para las Juntas Locales y muchos agentes de la fiesta, como artistas falleros, pirotécnicos y artesanos o los redactores del expediente ante la UNESCO.

Durante la celebración también estará presente un elemento clave de la candidatura que ha conducido a las Fallas a la declaración como patrimonio de la humanidad, la pirotecnia, gracias a un espectáculo piromusical de Ricardo Caballer, por el cual tendrá que retirarse la senyera de las torres durante unas horas por motivos de seguridad.

No obstante, desde la organización de la celebración se indica que “la senyera estará muy presente durante toda la celebración”. Con motivo del piromusical el perímetro de seguridad será de 25 metros.

Por último, la cremà de la falla del Patrimonio pondrá el punto y final a esta fiesta fallera que conmemorará la consecución de esta importante distinción internacional.

“Hemos conseguido un reconocimiento muy merecido, muy trabajado por todo el mundo fallero y con el apoyo de la ciudad de València y ahora es el momento de dar las gracias y la bienvenida a nuestra fiesta a todo el mundo que quiera disfrutar de ella como lo hacemos nosotros. La ‘Crida a la Humanitat’ será la celebración de un gran éxito compartido”, ha explicado Fuset.

Etiquetas
stats