eldiario.es

Menú

Fallece Pepa Romans, la primera cocinera valenciana que consiguió una estrella Michelín

La fundadora y cocinera de Casa Pepa (Ondara) falleció este martes a los 72 años de edad, un mes después de recibir el reconocimiento de su pueblo y la comarca en un sentido homenaje

Se va un referente de la cocina mediterránea contemporánea, que supo actualizar la gastronomía de la Marina con la dificultad añadida de ser mujer en un mundo de hombres

- PUBLICIDAD -
La cocinera valenciana Pepa Romans

La cocinera valenciana Pepa Romans

A Ondara, y también a todos los amantes de la buena gastronomía de la Marina Alta y más allá, les llegó este martes la fatal noticia de la pérdida de Pepa Romans, la cocinera que, desde la pedanía de Pamis, llevó a la cumbre de la alta cocina al restaurante Casa Pepa.

El fallecimiento de Pepa Romans, de 72 años de edad, trascendía a última hora de la noche. Se va, con ella, una afamada cocinera que supo llegar a lo más alto tras dedicar su vida a los fogones de una cocina que tuvo como base la tradición culinaria de la Marina, que fue actualizando a golpe de innovación.

Pepa Romans fundó el restaurante Casa Pepa en 1986 y acabó convirtiéndolo en una de las referencias de la cocina mediterránea contemporánea. Desde el año 2000, el establecimiento mantiene una estrella Michelín y cuenta además con dos soles Repsol. Ahora se va, pero la tradición continúa gracias a sus hijas Sole y Tona Ballester, que hace un tiempo que regentan el restaurante.

Una mujer en un mundo de hombres

En Pepa Romans confluye además otra circunstancia que la hacía especial. No tendría que ser así, pero desgraciadamente la presencia de la mujer entre los grandes de la alta cocina sigue siendo demasiado testimonial. En eso también innovó y rompió esquemas.

Se va con el calor de sus vecinos y sus colegas

Hace apenas un mes, Pepa Romans recibió el caluroso homenaje de su pueblo y de la comarca, con motivo de la celebración en Ondara de la segunda edición de la Fira Marina Alta. Numeroso público acudió a ese acto para trasladarle su cariño y reconocimiento. El ayuntamiento le hizo entrega de un detalle y tanto el alcalde, Zeus Serrano, como el concejal de Turismo y Promoción Económica, José Ramiro, quisieron agradecerle su contribución al prestigio de la gastronomía comarcal y llevar el nombre de Ondara por todo el mundo.

También la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) se sumó al homenaje, reconociendo a Romans por el papel que ha desempeñado a la hora de dar visibilidad a la mujer en el mundo de la cocina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha