Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Festival de Jazz llega a su XXI edición con Archie Shepp y más presencia valenciana

Presentación de la XXI edición del Festival de Jazz de Valencia

Laura Martínez

A pocos días de comenzar de forma oficial, el Palau de la Música ha presentado este martes el XXI Festival de Jazz de Valencia con una eclética propuesta. La repetición de Chevi Martínez y Francisco Blanco (“Latino”) como coordinadores del certamen demuestran la buena acogida de la pasada edición y, con ellos, esta edición se celebra con un modelo similar para dotarlo de personalidad propia.

Los responsables abogan de nuevo por abrir el festival y expandirlo por la ciudad, a través de Jazz als barris; de mezclar el talento con experiencia y el más joven, mediante el Seminari o el ciclo Jazzejant amb xiquets, y por ofrecer al público reconocidos artistas y apuestas amateurs.

Como cabeza de cartel y en exclusiva en España, el público podrá disfrutar el 15 de julio del saxofonista Archie Shepp y su cuarteto, gran protagonista del jazz moderno. Otro de los grandes nombres que figuran en el cartel son Paquito d'Rivera y la fusión de jazz y flamenco de Michel Camilo y Tomatito, ambos a propuesta del Palau, según han destacado su presidenta, Gloria Tello, y su director, Vicent Ros.

En busca de la personalidad que citan los coordinadores, el festival combinará otros artistas como Mark Guiliana, James Morrison -el trompetista famoso por tocar el himno de la República en un partido de la Copa Davis- o Jorge Pardo, con diversas iniciativas como la sección Jazz als Barris, el concierto gratuito de los Jardines del Palau, Jam Sessions, un seminario internacional, un concierto para niños y este año como novedad el concurso 'Jazz Jove', dotado con mil euros y una actuación en el Palau, para músicos menores de 30 años.

El certamen aumenta el presupuesto este año hasta los 160.000 euros, entre las aportaciones del Palau y el Seminario de Jazz y evita “ser la sombra” de otros certámenes similares. Como novedad, además de los conciertos en los barrios hay un espectáculo programado en la pedanía del Perellonet, en la que los niños serán los protagonistas de Jam for kids.

En el marco de la apuesta valenciana, se podrán disfrutar de actuaciones como las ofrecidas por la Sedajazz Big Band, que protagonizará el 8 de julio un programa doble: en la primera parte, Compendium -obra compuesta por el maestro Jesús Santandreu-; en la segunda parte, el trompetista Jack Walrath se situará al frente de este importante colectivo valenciano. Asimismo, los mejores profesores solistas del Seminario Internacional de Jazz del Palau intervendrán el 6 de julio en el concierto titulado Work Shop All Stars.

Etiquetas
stats