Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana plagado de actos y cortes de calles con epicentro en mercados y plaza del Ayuntamiento

Una pareja bailando en un mercado en la pasada edición del Bonic/aFest

Carlos Navarro Castelló

Los mercados municipales y la movilidad sostenible serán los protagonistas este fin semana con multitud de actividades lúdicas, culturales y educativas que tomarán las calles de València, con especial afección en la plaza del Ayuntamiento.

En este sentido, este mismo viernes a las 20.00 horas tendrá lugar el acto inaugural del Bonic/aFest en el edificio Veles e Vents, con un concierto gratuito (hasta completar aforo). El espacio Amstel Arts será el escenario para el espectáculo Melodía de sabores, realizado en colaboración con el grupo valenciano + Percusión.

Una divertida propuesta en la que frutas, verduras y productos de mercado se unen a tradicionales instrumentos para recrear los ritmos, tempos y cadencias del trajín, la alegría y la vida de un día de mercado.

Ya el sábado, arrancará la programación oficial que tendrá lugar simultáneamente en 14 mercados municipales y que contará con cerca de 40 propuestas de acceso libre.

La gastronomía estará presente desde las 14.00 horas con paellas populares en los Mercados de Benimàmet y Natzaret. A partir de las 20.00 horas arrancará la velada en el resto, donde las paradas participantes ofrecerán tapas elaboradas con su materia prima y sus productos frescos.

Y nada marida mejor con la gastronomía que la cultura. El programa de este año se compone de cerca de cuarenta actividades con la música como ingrediente principal, con un total de 21 propuestas.

Feria de la Movilidad

Por otra parte, la plaza del Ayuntamiento acogerá este fin de semana una nueva edición de la Fira de la Mobilitat con el propósito de promover entre la ciudadanía el conocimiento de las nuevas alternativas de movilidad sostenible que existen.

Organizada por la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento y enmarcada dentro de las actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad, ha buscado renovar en esta edición el concepto de su feria hacia un modelo novedoso donde el público asistente podrá interactuar con estos vehículos en dos circuitos de prueba.

La Fira de la Mobilitat se celebrará en la plaza del Ajuntament de València. Será totalmente gratuita y abierta al público y el horario de celebración será de 11.00

a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Como se anunció en la presentación de la Setmana de la Mobilitat, en la jornada del sábado se garantizará el acceso al entorno del Mercado Central también por la plaza del Ayuntamiento, a través de un pasillo habilitado, por el corte de tráfico en la plaza será parcial. El domingo la plaza quedará totalmente cerrada tal y como sucede el último domingo de cada mes.

Este aspecto, unido a los cortes parciales de la plaza que se repitarán el viernes 22 y el sábado 23, ha provocado malestar entre los comerciantes del centro.

Marcha ciclista por el cierre del túnel de Pérez Galdós

Por otra parte, el colectivo Fuera Túnel ha convocado a la ciudadanía este sábado 16 de septiembre a pedalear en una marcha ciclista por los alrededores del túnel de Pérez Galdós.

La concentración de bicicletas será a las 10.30 horas en el Mercado de Abastos (C/ Alberique) y partirá a las 11.00 horas para reivindicar la necesidad de reducir el tráfico motorizado y mejorar las condiciones ambientales en las Av. Pérez Galdós y Giorgeta.

La bicicletada concluirá a las 11.30 horas con un almuerzo de sobaquillo en la esquina de C/Cuenca con Av. Pérez Galdós y con talleres que visibilicen la contaminación que respiran los vecinos de estas avenidas.

Este domingo, Día de la Bicicleta

Para finalizar este carrusel de actividades, el domingo tendrá lugar el Día de la Bicicleta en un encuentro que cuenta con una participación prevista superior a las 10.000 personas.

El acto, que se ha convertido en una de las principales manifestaciones del deporte popular en Valencia, cuenta con una importante dimensión solidaria, ya que se va a realizar en apoyo  de ASIEM y la ONCE.

Con un nuevo recorrido, que será de aproximadamente 7,5 kilómetros, el encuentro comenzará a las 10.00 horas de la mañana en el Paseo de la Albereda, y continuará por la plaza de Saragossa, el Puente de Aragó, Gran Vía Marqués del Túria, calle de Russafa, Glorieta, calles de la Pau, Sant Vicent, plaza del Ajuntament, Xàtiva y Guillem de Castro. Seguirá por la marginal derecha, por Blanqueries, para cruzar nuevamente el río por el puente del Real y regresar finalmente a la Albereda.

Etiquetas
stats