eldiario.es

Menú

Fiscalía denuncia irregularidades en la gestión de la plaza de Toros en época de Alfonso Rus

El ministerio público ha remitido al juzgado la denuncia de Esquerra Unida al ver indicios de malversación y prevaricación en la cesión del coso taurino para la celebración de la Fiesta de la Cerveza entre 2011 y 2014

- PUBLICIDAD -
La Oktoberfest Ole! se celebra en la Plaza de Toros de Valencia.

Una de las ediciones de la 'Oktoberfest' celebrada en la Plaza de Toros de Valencia

La Fiscalía de Valencia ha remitido al juzgado la denuncia de Esquerra Unida sobre supuestas irregularidades en la adjudicación y gestión de la Oktoberfest (Fiesta de la Cerveza) en la Plaza de Toros de Valencia, propiedad de la Diputación, a una empresa privada entre 2011 y 2014, época en la que estaba al frente de la institución provincial el exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus.

Según han confirmado fuentes del Ministerio Público, será el juzgado de Instrucción número 15 -el mismo que investiga el caso Emarsa y la denuncia contra la exintendente del Palau, Helga Schmidt- el que se haga cargo de este asunto.

La origen de esta investigación es una denuncia de la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, quien advirtió a Fiscalía de un posible "trato de favor" con las empresas "La fiesta de la cervera OktoberFest España SL" e "Idea SL", ambas administradas por la misma persona.

En consecuencia, el Ministerio Público ha remitido la denuncia al juzgado, para que determine la posible comisión de los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación por parte de los responsables de la cesión de la plaza de toros a las citadas empresas.

En su denuncia, la diputada de EU considera que se produjo una "considerable reducción del precio público de cesión a favor de la empresa privada organizadora del evento", cifrada en alrededor de un millón de euros, y no se encontró "un documento que pueda considerase una licencia de apertura ni de autorización de venta de bebidas alcohólicas".

Según consta en su escrito de denuncia, el precio cobrado a las empresas por los servicios logísticos es 66.340,36 euros inferiores al precio público de cesión regulado por la Ordenanza de la Diputación, y en el caso del canon la diferencia entre el precio público y el cobrado es de 939.460,63 euros.

Según EU, la Diputación realizó durante cuatro años un arrendamiento con "condiciones a la carta" de la Plaza de Toros, un Bien de Interés Cultural (BIC), a una empresa privada "cuyos fines y objetivos, en ningún caso, pueden definirse como culturales".

Presuntos tratos de favor, "más generales que excepcionales"

Pérez Garijo ha destacado en un comunicado que el hecho de que las "pesquisas" y "denuncias sigan adelante demuestran dos cosas: el gran trabajo y lo imprescindible que resulta Esquerra Unida en la lucha contra la corrupción; y que seguimos viendo como los tentáculos de presuntos favores y posibles comisiones desde los gobiernos del Partido Popular pueden ser más generales que excepcionales".

"Nosotros no hemos acabado aún de investigar toda una etapa de gobierno del expresidente Rus que merece una revisión cuidadosa y sistemática de todas y cada una de las acciones que se tomaron en sus ocho años", ha manifestado la diputada, para quien "el cambio político que hemos vivido en la Diputación de Valencia resulta por cosas como esta no sólo imprescindible, sino un ejercicio de dignificación de la institución y de la política y una recuperación de ambas por parte de la ciudadanía".

La diputada no descarta "nuevas sorpresas ni denuncias en los próximos meses. Mi equipo y yo seguimos con nuestras montañas de expedientes sobre la mesa y posiblemente entreguemos en breve a fiscalía dos nuevas denuncias", de las que no ha avanzado más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha