Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El fuego devora la crítica política de las 'fogueres' en víspera de elecciones

'Cremà' de una foguera en Alicante.

EFE

Alicante —

Las llamas consumieron la medianoche del viernes los monumentos de cartón y madera que durante cuatro días han decorado las calles de Alicante con motivo de las fiestas de Fogueres y que han puesto el tono satírico a la actualidad política en vísperas de las elecciones generales del próximo domingo.

En 'la nit de la cremà' se han reducido a ceniza un total de 184 monumentos, algunos de más de 20 metros de altura, repartidos por toda la ciudad.

El fuego, que levanta el telón del periodo estival en la capital alicantina, comenzó a medianoche tras el disparo de una palmera de fuegos artificiales desde uno de los torreones del Castillo de Santa Bárbara, que domina la ciudad y la bahía de Alicante.

Este majestuoso espectáculo aéreo tiñe el cielo de fogonazos blancos en una tradición que se interpreta en Alicante como el “llorar” de la palmera por la “tristeza” que genera el final de las fiestas.

Acto seguido, el fuego ha manifestado su fuerza con la 'cremà' de la foguera oficial, plantada en la plaza del Ayuntamiento, obra del artista Pedro Espadero y de título 'Legado'.

El acto ha provocado las lágrimas de la Bellessa del Foc, Ana Belén Castelló, y de la Bellea Infantil, Adriana Nicolás. Junto a ellas han estado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, y otros miembros de la corporación municipal.

Tras la oficial, ha sido el turno de la foguera Calvo Sotelo, posteriormente de la de Florida Portazgo, y así sucesivamente los restantes 178 catafalcos ante la presencia de miles de alicantinos y turistas.

La foguera “Neo-Mística” del distrito Séneca-Autobusos, ganadora en la categoría especial por segundo año consecutivo y que ha tenido un presupuesto de 70.000 euros, arderá cerca de la una y media de la madrugada.

Mientras el fuego consumía los monumentos, los bomberos procedían a mojar a los asistentes con el agua de las mangueras, en una ceremonia conocida como la “banyà”.

La “cremá” se cebó en esta ocasión con un gran número de ninots satíricos dedicados a los cuatro aspirantes a presidente del Gobierno y a la repetición de las elecciones que tendrá lugar este domingo.

El president de la Generalitat ha querido resaltar, en declaraciones a algunos medios, “los meses de trabajo e ilusión” que culminan en esta noche “muy especial” y ha avanzado que su intención es estar presente todos los años, pues es “lo razonable”.

Por su parte, Echávarri ha calificado estas Fogueras como “espectaculares” y ha destacado que “los índices económicos han sido los mejores de la historia”.

Etiquetas
stats