Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Fraccionamiento de contratos o “intoxicación”?

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y el edil Félix Crespo

Moisés Pérez

Valencia —

Después de varios patinazos, el PP ha vuelto a la carga contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís). Y esta vez, se ha centrado en las supuestas irregularidades en la contratación de la fiesta de nochevieja realizada por el concejal de Fiestas, Pere Fuset (Compromís). Entrega a entrega, el partido dirigido en Valencia por Alfonso Novo ha denunciado un presunto fraccionamiento de contratos y que varias de las empresas beneficiarias tenían lazos con la coalición valencianista.

La principal acusación del PP es que Fuset troceó en cuatro contratos distintos la adjudicación de la fiesta de fin de año, ya que para diferentes servicios precisó de cuatro empresas diferentes para evitar sobrepasar el límite legal de los 21.780 euros, contando el IVA. “No hay fraccionamiento. Trocear, como hizo el PP, que tiene varias causas pendientes por este asunto, es otorgar a una misma empresa varios contratos para burlar la ley. En este caso para diferentes servicios se da un contrato a cada empresa por diferentes actuaciones dentro del mismo expediente”, defienden fuentes oficiales del Ayuntamiento. “Los contratos menores ahora están todos fiscalizados, y se tiene presupuesto, no como durante la etapa del PP”, reivindica Fuset.

Sin embargo, desde el PP lanzan otras sospechas. Para ello, se centran en uno de los cuatro contratos menores, concretamente el que se adjudicó a Yapadú, valorado en 21.713 euros. De él, critican que se subcontrató a la mercantil LedsVisual, entre cuyos socios se encuentra Francesc Ribes, número 12 de la lista a las pasadas municipales por Compromís en Aldaia. “En la propia nota de empresa se resaltó a LedsVisual y no se habló de Yapadú”, ha criticado Félix Crespo, del PP, quien ha reconocido que de momento “no hay ninguna ilegalidad”. “No podemos revisar a quién damos todos los contratos menores que otorgamos”, aseguran las mismas fuentes de la concejalía.

Según los populares, hay más. Cuestionan un tercer nivel de contratación a las empresas Sagarmanta y Acústica Passionate About Events, en especial, porque en la primera trabajaron dirigentes locales de Compromís. Y que se contratara a Suport Producciones por 2.000 euros para tareas de vigilancia y limpieza, empresa que “se dedica a la producción de conciertos musicales de grupos como La Gossa Sorda o el cantante Pep Gimeno 'El Botifarra'”. “Quien facturó en nombre de esa empresa, ya que de por sí no puede al ser una marca comercial, es la hermana del diputado de Compromís Josep Nadal”, ha revelado Crespo. El PP, de momento, no acudirá a los tribunales y espera a las respuestas que dé Ribó en el próximo pleno.

“Empresas como las que cita el PP ya trabajaban para el Ayuntamiento cuando lo gobernaban. Son proveedores habituales desde hace tiempo”, ha señalado Fuset. “La estrategia del PP responde a lo que se denomina la 'maquina del fango', es decir, a embarrar y extender la sospecha. Si tuvieran algo en serio acudirían a los tribunales, como hicimos nosotros”, remata. Fuentes oficiales del Ayuntamiento indican que el contrato relacionado con Suport Producciones se hizo por contener una rebaja sustancial respecto al presupuesto inicial. Desde el PP, anuncian muchas más entregas de relevancia. La pregunta sobre la polémica sigue en el aire.

Etiquetas
stats