Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat agilizará con una ley el pago de la Renta Garantizada

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, segunda por la izquierda, en Castellón.

elDiariocv

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado este lunes de que el departamento que dirige trabaja en la elaboración de cuatro proyectos legislativos para este mismo año.

Se trata de la ley del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género, el Decreto Ley de modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Ley de Servicios Sociales y el anteproyecto de Ley de Juventud.

Oltra se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el desayuno del Casino Antiguo de Castellón, donde ha hecho balance del año transcurrido desde las pasadas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015 y el cambio en el panorama político valenciano, “pesadamente inalterable desde hacía demasiados años”.

Al respecto, “conviene recordar que aún falta un mes para que se cumpla el primer aniversario del Gobierno del Botánico”, ha apuntado.

Como resumen de un año de cambio, la portavoz del Gobierno autonómico ha destacado que el gentilicio 'Valencia' “tenía connotaciones negativas” y ahora “comienza a asociarse a honradez, derechos, acuerdo, diálogo, participación, ética o sobriedad”. Así, “hablar de gobernar a la valenciana abre un horizonte de expectativas”, ha apostillado.

Hitos del primer año del Consell del Botànic

De esta manera, para la vicepresidenta Mónica Oltra, este cambio ha supuesto pasar de aplicar políticas de recortes a medidas para “rescatar personas”. Así, la portavoz del Consell ha enumerado una serie de hitos alcanzados por el ejecutivo valenciano en menos de un año, como el restablecimiento de la sanidad universal, la moratoria de la Ley de Racionalización de las Entidades Locales o la apertura de comedores escolares en verano.

La consellera también ha incidido en medidas como la supresión del copago farmacéutico o el copago confiscatorio en centros de día para personas con diversidad funcional, a quienes se les abona la prestación a mes vencido y no con un retraso de 90 días “como pasaba antes”. En esta línea, ha comentado la importancia de la aprobación de la Ley de Función Social de la Vivienda, para que la vivienda “sea considerada un derecho y no un bien de especulación”.

Otras de las iniciativas del Consell surgido del Pacte del Botànic, ha dicho, son el programa Xarxa Llibres, para “garantizar que ningún niño o niña se queden sin libros por dificultades económicas”; o un plan calendarizado para acabar con los barracones en los colegios. Asimismo, se ha firmado un acuerdo con Transparencia Internacional, y se ha presentado y se están elaborando los planes 'Avalem', para fomentar la creación de empleo.

Ley de Servicios Sociales y Renta Garantizada

Además de lo ya hecho, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prepara una serie de cambios legislativos que espera que vean la luz este año. Oltra ha detallado que se trata del anteproyecto de ley de “reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género, que ”reconocerá el derecho de todas las personas de todas las edades a su identidad y expresión“, así como a la ”lucha contra la transfobia“.

“También llevaremos al pleno del Consell -ha agregado- un decreto ley que modificará parcialmente la ley que regula la Renta Garantizada de Ciudadanía para eliminar los obstáculos que impiden mayor agilidad en su prestación y que generan retrasos insoportables”.

Asimismo, ha continuado, la nueva Ley de Servicios Sociales “cambiará el paradigma de los servicios sociales, considerados como un servicio asistencial excepcional y caritativo, para pasar a tener la consideración de derecho subjetivo”. Se trata, ha remarcado Oltra, de “universalizar el sistema de protección social como un derecho inherente a la ciudadanía, como es el derecho a la sanidad o la educación”.

Finalmente, la vicepresidenta ha avanzado que se está preparando una nueva ley de Juventud, “participativa y municipalista que proclame el derecho al ocio educativo como principio básico para la formación de las personas y para superar desigualdades”.

Financiación e inversiones

En el transcurso de su intervención, la vicepresidenta ha reivindicado también la necesidad de un sistema de financiación “justo para la Comunitat”, dado que en estos momentos se produce una “verdadera anomalía democrática al ser la única autonomía pobre que paga como rica”. A esto hay que sumar, ha apuntado, la “histórica falta de inversiones territorializadas por parte del Gobierno de España”.

Como ejemplo, Mónica Oltra ha explicado que la Comunitat ha recibido durante los últimos 15 años el 8,2% de la inversión territorializable, cuando su población representa el 10,7%. “Eso significa que ha recibido sólo el 86% de la media per cápita del conjunto de las autonomías en ese periodo”.

A esta situación hay que añadir los años de “mal gobierno del PP y de recortes” que han bajado la renta per cápita de los valencianos y valencianas en 12 puntos en los últimos 15 años. Sirva como ejemplo, ha aseverado, “para pulverizar el tópico de que la derecha gestiona mejor que la izquierda”.

Etiquetas
stats