Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat descarta la tasa turística autonómica

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig

Laura Martínez

La Comunitat Valenciana no tendrá tasa turística. Al menos, no de momento y no a nivel autonómico. Los responsables del Gobierno valenciano no consideran que el territorio tenga problemas como Barcelona o las Islas Baleares y por tanto descartan aplicar esta solución.

El modelo turístico de la Generalitat aboga por que sean los municipios quienes tomen esta decisión, ya que el conjunto autonómico no tiene problemas de masificación. Sin embargo, desde el Ejecutivo apuntan a que hay ciudades como Valencia que sí tienen las condiciones para que en el futuro las aglomeraciones se conviertan en un problema, por lo que insisten en delegar estas competencias, como se hace en el resto de Europa.

El método valenciano, como han explicado el president Ximo Puig y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, busca ligar el concepto de hospitalidad al del turismo y alejarlo de la mera actividad comercial. Esto implica dotarlo de valor añadido, de mejores servicios y acabar con la precarización. El visitante se encontraría así con una forma de ocio de mayor calidad que se vería reflejada en el precio.

“La ley valenciana lleva adosada el concepto de hospitalidad, es la única que lo hace”, ha señalado Puig, quien ha añadido que las campañas institucionales “ponen de referencia los valores”. 

Además, se descartan tomar medidas contra la turismofobia, un problema del que “no se tiene constancia”, en la Comunidad Valenciana, ha reiterado el president. “Nosotros estamos al lado del turismo, no en contra. Otra cosa es que haya zonas con problemas de convivencia”, ha defendido.

Sanciones a los apartamentos irregulares

Contra los alquileres irregulares y las plataformas que los albergan, la Policía y los inspectores han realizado más de 5.500 actuaciones. En estos momentos, la Agencia Valenciana de Turismo está abriendo diligencias que pueden acabar en 7 nuevos expedientes sancionadores, principalmente a Airbnb, la web con mayor presencia. En marzo la Generalitat ya multó con 120.000 euros a las plataformas de alquileres no regulados Homeaway, Milanuncios, Niumba, Airbnb, Fotoalquiler, Rentalia y Ya encontre-Ya Hetrobat y en 2016 los mismos portales fueron sancionados.

Según las cifras oficiales hay registrados 52.450 apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana, lo que supone 12.000 más que el pasado año. Por tanto, ha subrayado que la acción inspeccionadora “está dando sus frutos”, pero ha subrayado que se va a continuar trabajando para que “la economía en B no exista en la Comunitat o esté bajo mínimos”.

Más de 8 millones de turistas durante el verano

Las previsiones del Consell indican que este verano llegarán más de 8 millones de turistas, una cifra “récord”, según el president.  En concreto, contempla que la mitad serán extranjeros y que el gasto estimado entre junio y septiembre puede superar los 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2016.

Por otro lado, los turistas españoles harán más de 8,7 millones de viajes a la Comunitat Valenciana, un 4% más que el año anterior, y realizarán más de 58 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamientos, incluida la segunda residencia (un 5% más que en la campaña de 2016).

Del total de pernoctaciones, 14 millones tendrán lugar en establecimientos hoteleros, mientras que la oferta extrahotelera, es decir, apartamentos, cámpings y alojamientos rurales, registrarán 11 millones, cifras que suponen unos incrementos del 5% y del 15% respectivamente. Así, la Comunitat Valenciana será, un año más, el destino peninsular con mayor ocupación de su planta hotelera y extrahotelera, según las previsiones del Consell.

Etiquetas
stats