Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell invertirá 32,8 millones en 2017 para mejorar la depuración, el regadío y el abastecimiento del agua en Alicante

Ximo Puig en su visita al depósito anticontaminación que gestiona Aguas de Alicante.

elDiario.es

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha anunciado que la Generalitat invertirá 32,8 millones de euros en 2017 en la provincia de Alicante para actuaciones en depuración y saneamiento de aguas, regadío y abastecimiento y encauzamiento.

Estas medidas forman parte de un plan de actuaciones para la mejora de las infraestructuras hídricas en Alicante con el que se pretende reforzar las inversiones del Consell en esta provincia.

Tal y como ha subrayado el President, esta iniciativa demuestra que la mejora de la gestión del agua en la provincia de Alicante es una “prioridad” que se refleja en las inversiones y en la acción de gobierno de la Generalitat. La consellera de Agricultura también ha coincidido en afirmar que, para el Consell, “el agua y Alicante son una prioridad”.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la consellera Cebrián ha detallado la distribución de la inversión de casi 33 millones de euros en actuaciones para la mejora de las infraestructuras hídricas.

De este modo, el bloque destinado al saneamiento y depuración de aguas contará con una dotación de 11,7 millones de euros en actuaciones comprometidas por valor de 72,38 millones de euros hasta 2019-2020. El apartado de regadío estará dotado con 15,7 millones y el relacionado con el abastecimiento y encauzamiento de las aguas contará con una inversión de 5,45 millones de euros.

Cambio Climático

El President ha querido enmarcar este anuncio dentro de otra de las principales prioridades del Consell, como es la lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha explicado que, a pesar de que la escasez de precipitaciones y los episodios de lluvias torrenciales son un rasgo típico del clima mediterráneo, el cambio climático está agravando esta cuestión. Por ello, es “crucial” tener una visión integral de futuro con respecto a la gestión hídrica para asegurar dotaciones de agua en cantidad y calidad suficientes para estar preparados frente a mayores sequías y fenómenos adversos, ha subrayado.

“Vamos hacia escenarios de estrés hídrico continuados y de escasez de agua; por eso, no podemos caer en la irresponsabilidad de gestionarla como si fuera un bien ilimitado”, ha añadido al respecto.

Asimismo, Puig ha destacado que, en esta lucha contra el cambio climático, el Consell estará siempre al lado de los agricultores y de las comunidades de regantes, con el objetivo de buscar soluciones de forma conjunta a través del diálogo, la eficiencia y la compatibilización entre la defensa de los sectores económicos y las políticas responsables con el medio ambiente.

El jefe del Consell también ha hecho referencia a los beneficios económicos derivados del sector agrario y de la gestión eficiente del agua en la Comunitat Valenciana. De este modo, ha explicado que, por cada metro cúbico de agua para riego, se generan 1,20 euros de PIB agrario, mientras que la media española es de 0,92 euros, lo que se traduce, según Puig, en que la productividad económica del agua en la Comunitat Valenciana supera en un 30% a la del conjunto de España.

Etiquetas
stats