Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una entidad de la Generalitat pide medidas urgentes contra la pobreza

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, con el presidente del CES, Rafael Cerdá.

elDiariocv

Con un 30 por ciento de valencianos en riesgo de exclusión social es “necesario y urgente tomar medidas que combatan la desigualdad”. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), un organismo que informa a la Generalitat sobre temas sociolaborales, economía y empleo, insta a las administraciones a “habilitar los recursos necesarios para atender a las personas que están en riesgo de exclusión como consecuencia del paro y del agotamiento de las prestaciones”.

La memoria anual del CES recuerda que las personas “en riesgo de pobreza o exclusión social representaban el 30,4% de la población total en 2012, habiéndose incrementado casi diez puntos desde el inicio de la crisis, cuando representaban el 20,5”. Así, la crisis “está produciendo un aumento en la desigualdad social, exponente del empeoramiento de las condiciones de vida de la población, que tras seis años de fuerte recesión entraña el riesgo de cronificar situaciones de pobreza y desigualdad que hasta ahora podían resultar coyunturales”.

Financiación autonómica

El presidente del CES, Rafael Cerdá, también se puso del lado de la Generalitat en la batalla de la financiación autonómica. Flanqueado por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, insistió en la “incuestionable” y“urgente” necesidad de conseguir más recursos del estado para la Comunitat Valenciana.

Moragues recordó que la discriminación que sufren los valencianos del gobierno central, ahora gobernado por el PP, al igual que la Generalitat, genera una “peligrosa espiral de insuficiencia financiera que genera déficit y más deuda”. Pese a todo, el conseller habló de un “prudente optimismo” ante una supuesta –y débil- recuperación y citó algunas problemas gravísimos de la sociedad valenciana, entre ellos, el “inaceptable” nivel del paro juvenil. Cerdá compartió su visión.

Etiquetas
stats