Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Consell se personará en la pieza de Gürtel sobre la financiación ilegal del PP valenciano para recuperar 250.000 euros

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

El Consell se personará en la parte civil en la pieza 5 del caso Gürtel, que investiga contratos menores de la Generalitat Valenciana entre 2005 y 2009 con varias empresas de la trama, entre ellas Orange Market, para intentar recuperar 250.000 euros. Así lo ha anunciado la vicepresidenta Mónica Oltra tras la reunión del Gobierno valenciano celebrada este viernes.

La portavoz del Ejecutivo ha apuntado que se ha aprobado revocar y dejar sin efecto el acuerdo del Gobierno del popular Alberto Fabra, que en octubre de 2014 acordó no ejercer acciones penales ni civiles en este procedimiento, pese a que la Abogacía de la Generalitat informó de manera favorable.

Entre los contratos investigados en esta pieza (hasta un total de 71 de los que la mayoría, 23, corresponden a la conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuyo titular era el actual vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora), figura el acto de ampliación del hospital Clínico de Valencia, que se pagó en 2008 a pesar de que nunca se acometió esa ampliación, y de hecho el actual Gobierno valenciano aprobó hace tres semanas el convenio con la Universitat Politècnica de València para adquirir el edificio que permita acometerla.

En total, el montante de esos contratos asciende a 1,6 millones de euros, de los que se calcula se podrían recuperar 250.000. “No deberían haberse desviado nunca a intereses espurios”, ha dicho Oltra, para quien “el dinero de la corrupción de tiempos pasados debe volver a los valencianos”.

En cuanto a la decisión de personarse en la parte civil del caso, la vicepresidenta ha explicado que no era aconsejable hacerlo en la parte penal, que se encuentra muy avanzada, porque el juzgado ya dio la oportunidad al Gobierno de personarse y no lo hizo: “Si ahora la Justicia nos dijera que no en la parte penal, tampoco podríamos estar en la parte civil”.

Etiquetas
stats