Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para la Generalitat hay una presencia “importante” del valenciano en los medios, pero no aporta ningún estudio

María José Catalá, portavoz del Consell

Toni Cuquerella

València —

Cuando se cumple un año del cierre de la televisión y la ràdio públicas valencianas, Canal 9 y Ràdio 9, la presencia del valenciano en los medios de comunicación se ha resentido, puesto que estos dos canales emitían su programación en gran parte en valenciano. No obstante, pese a perderse estos dos referentes, la Generalitat no ve que se haya perjudicado la presencia de la lengua.

Según palabras de la portavoz del Consell, María José Catalá, hay una “importante” presencia del valenciano en los medios. No obstante, cuestionada por si la Generalitat dispone de cifras concretas de algún estudio, Catalá únicamente ha apuntado que se tienen cifras genéricas del uso del vlaenciano.

Así la también consellera de Cultura y Educación ha explicado que la Generalitat dispone de estudios de la sudirección general de Política Lingüística sobre la evolución del uso del valenciano en la sociedad durante los útlimos años, pero no específicamente de su situación en los medios de comunicación, y mucho menos de niveles en porcentajes de uso de la lengua. A esto ha añadido que acepta los “consejos” de los periodista de recoger estos datos más específicos.

Cabe recordar también que, según un estudio realizado en la Universitat de València, la presencia del valenciano va disminuyendo en nuestra sociedad, llegándose al cálculo de que en el año 2050 sólo lo hablará el 10% de la población.

Etiquetas
stats