eldiario.es

Menú

El Gobierno empezará mañana a evaluar los daños por las lluvias

El Ministro de interior, Juan Ignacio Zoido, asegura en Orihuela que los vecinos tendrán acceso a ayudas del Gobierno para paliar daños humanos, materiales, en viviendas y producciones agrícolas

- PUBLICIDAD -
El ministro de Interior en el Centro de Coordinación de la Guardia Civil

El ministro de Interior en el Centro de Coordinación de la Guardia Civil

El Gobierno comenzará a estudiar mañana la declaración de las zonas afectadas por el temporal como 'zona afectada gravemente por una emergencia', la declaración previa a zona catastrófica. Así lo ha indicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se ha desplazado este martes a Orihuela para conocer los efectos del temporal en la zona de la Vega Baja, donde el Río Segura se ha desbordado en alguno de los puntos.

El ministro ha visitado el Centro de Coordinación Operativa Integrado junto al delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el general Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el Jefe Superior de Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante, y el Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

El ministro ha trasladado el apoyo y respaldo del Gobierno a todos los afectados por las lluvias. “El presidente del Gobierno, que está en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, me ha pedido que traslade en su nombre el apoyo del Gobierno”.

En este sentido, el Ministro del Interior ha anunciado que el Gobierno empieza a estudiar mañana mismo la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. “La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios empieza a estudiarlo mañana mismo, se empezarán a evaluar los daños y la respuesta del Gobierno será inmediata. Se va a aprobar la ampliación del Decreto aprobado el Consejo de Ministros de la semana pasada y que permitirá acceder a ayudas a los damnificados”.

Según Zoido, todos los departamentos del Gobierno estarán al servicio para paliar daños humanos, materiales, de infraestructuras y agrícolas. Delegación de Gobierno y Subdelegación de Gobierno atenderán los servicios de los ciudadanos para iniciar el trámite de expedientes.

Una vez se aprueba la declaración, los perjudicados pueden acogerse a ayudas económicas para paliar daños individuales, en caso también de fallecimiento , también en infraestructuras, producciones agrícolas, acceso a líneas ICO, además de medidas fiscales y laborales.

Los responsables del dispositivo de emergencias han explicado el ministro la última hora de la situación del Río Segura a su paso por la Vega Baja y las incidencias más destacables.

El ministro del Interior y el delegado de Gobierno han destacado el servicio coordinado de todos los efectivos y todas las administraciones para reducir los efectos de las lluvias torrenciales. “En estas circunstancias se demuestra que España es una gran Nación”, ha asegurado Zoido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha