Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Guarinos: “CulturArts debería ser un instituto valenciano de cultura, tenga el nombre que tenga”

Abel Guarinos, director de CulturArts, en la comisión de Cultura de les Corts

Laura Martínez

Convertir CulturArts en un Instituto Valenciano de Cultura está siendo uno de los objetivos de la conselleria que lidera Vicent Marzá. Para ello se escogió a Abel Guarinos como director de este ente creado por el Gobierno de Frabra, un rompecabezas para el actual Consell.

Guarinos ha comparecido este miércoles en la comisión de Educación y Cultura a petición de Ciudadanos para explicar las líneas de su proyecto en esta entidad y cómo pretende afrontar este conglomerado de entes amenazado con la desaparición. El director ha sido bastante claro: “debería ser un instituto valenciano de cultura de la Generalitat, tenga el nombre que tenga”, una especie de dirección general de la Conselleria.

CulturArts junta sin llegar a ensamblar entes como el Instituto de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC) – la Filmoteca-, el Instituto Valenciano de la Música (IVM), el Instituto de Conservación y Restauración y varios centros culturales más, de una forma que se ha criticado por su desorden y ha provocado que se reclame su cierre. Preguntado por cómo “finiquitar” este ente, Guarinos ha respondido que actualmente “es inviable eliminarlo y hacer cinco entes, pero sí cabe una reordenación administrativa”. Con ello se ha referido a por ejemplo, aglutinar al personal de la Filmoteca y el Teatro Rialto, que prácticamente es el mismo, según el director, o que la responsabilidad de conservación y restauración pasen a la dirección general de Patrimonio, una propuesta que ya estudia la Generalitat. La reordenación supondría, en palabras de Guarinos, no ir más allá en presupuesto -la ley no lo permite- ni en personal, sino “aplicar el sentido común”.

El responsable del ente también ha explicado cuáles son sus objetivos en esta etapa que durará unos cinco años, en la línea de la 'Agenda 21 de la cultura', un documento con vocación mundial que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural, que prima los derechos humanos. Guarinos aboga con que cada especialidad tenga un consell asesor que trabaje con el ente, para aprovechar las sinergias. También, que el presupuesto cambie su estructura y no se focalice en el área metropolitana de Valencia, que se lleva un 70%.

Asimismo, pretende desde la institución trabajar por el plurilingüismo en las artes, sobre todo en el cine, con 'films' en versión original subtitulados en valenciano, por ejemplo, o a través de cuotas en los circuitos de música y teatro, con un mínimo de compañías que trabajen en valenciano.

Por otro lado, Guarinos ha anunciado que este será el primer año que la Generalitat contará con un stand propio para la institución en la Feria de cine de Valladolid , acompañados por 8 empresas del sector, así como en el próximo APLEC de Alzira. En la línea de los festivales, pretende crear la primera Feria de Música Valenciana y trabajar con la Agencia de Turismo para potenciar los eventos musicales.

Etiquetas
stats