Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Guerra abierta en el PSOE valenciano: Los aliados de Pedro Sánchez contra Ximo Puig

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Valencia.

Voro Maroto

Los partidarios de Pedro Sánchez y la dirección del PSPV-PSOE vuelven a estar a la greña tras el carrusel de actos protagonizados por Susana Díaz y Ximo Puig durante este fin de semana en Valencia: El partido habría marginado de la comida celebrada en la sede con la presidenta andaluza a los cargos afines al exsecretario general. 

Así lo ha denunciado el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, alineado con Sánchez.“La dirección autonómica ha decidido dar la espalda a los responsables orgánicos e institucionales que nos hemos manifestado a favor de uno de los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE”, en referencia a Sánchez.

El secretario general del PSOE de Burjassot ha sido muy crítico con la ejecutiva de Puig:  “No sabemos si no se invitó a determinados alcaldes y secretarios

generales porque hemos manifestado de forma mayoritaria nuestro apoyo al proyecto de Pedro Sánchez, porque somos personas incómodas para determinados cargos o simplemente porque entendemos que el PSOE es de sus militantes y no nos gustan las ‘viejas’ formas de actuar que estamos viendo en nuestro partido“.

Según fuentes del partido, la ejecutiva del PSPV no habría invitado a la comida a muchos cargos afines a Sánchez, usando de forma sectaria las instalaciones del partido. Esos serían los casos de los alcaldes de Benagéber, La Pobla de Farnals, Xirivella -donde Sánchez reapareció - y la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión. Todos ellos serían de la cuerda de José Luis Ábalos, diputado nacional, secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia y uno de los lugartenientes del aspirante a secretario general.

“O se equivoca o miente”

A la cúpula del PSPV no le han sentado bien esas acusaciones de partidismo. “El compañero Rafa García o se ha equivocado o ha mentido” porque “fue invitado a la comida como todos los alcaldes de la Comunitat Valenciana”, ha dicho el secretario de organización, Alfred Boix, en un comunicado. 

Boix asegura que en el registro de e-mails está su acuse de recibo junto con el de los otros 238 alcaldes del PSOE en la Comunidad Valenciana. “La dirección del PSPV no va a consentir ningún tipo de manipulación que solo perjudica la imagen del partido” y ha pedido a los cargos orgánicos e institucionales “mayor responsabilidad para evitar polémicas ficticias” que en nada ayudan al proyecto socialista.

El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó en la defenestración de Sánchez y está unánimemente considerado como un firme aliado de Díaz en su -aún no ha anunciada- intención de competir por el liderazgo del PSOE.

En septiembre de 2015, decenas de militantes socialistas se concentraron ante la sede del partido en Valencia en protesta por la maniobra que descabalgó a Sánchez. “Fuera golpistas del Partido Socialista”, dijeron entre críticas a Puig. 

Etiquetas
stats