eldiario.es

Menú

Guerra en el PSPV: los partidarios de Ximo Puig tachan de "felonía" la candidatura para disputarle el liderazgo

El presidente de la Generalitat presenta el lunes su candidatura para seguir de secretario general de los socialistas valencianos entre mensajes de apoyo de muchos altos cargos de su partido

El alcalde de Burjassot, Rafa García, se presenta para llevar la "ola de ilusión" del PSOE al PSPV y permitir que Puig se dedique "en exclusiva" a gobernar

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez no ha llamado a Ximo Puig para conformar la Ejecutiva y el Comité Federal del PSOE

Ximo Puig y Pedro Sánchez.

La batalla por el poder en el PSPV es una realidad. El anuncio de que los seguidores de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana -ahora con el control del aparato del PSOE gracias a la presencia de José Luis Ábalos en la secretaría de organización-  disputarán la secretaria general de la organización socialista valenciana a Ximo Puig ha puesto en pie de guerra a los cuadros del partido.

El presidente de la Generalitat  no ha ocultado su disgusto con lo que sus allegados definen como una operación de derribo dirigida por Pedro Sánchez. Puig presentará el lunes su candidatura para seguir en la secretaría general. Y alguno de sus más próximos colaboradores califican de "felonía" la voluntad del alcalde de Burjassot, Rafa García, de disputarle el liderazgo del PSPV.

Este es un tuit de José Manuel Orengo, coordinador de su campaña interna.

Otros cargos -las diputadas autonómicas Rosa Peris o Ana Barceló, por poner dos ejemplos- también han aireado su apoyo incondicional al presidente. Al igual de Manuel Mata, portavoz socialista en las Corts Valencianes, que secundó la candidatura de Sánchez pero cree fundamental estar con Puig ahora.

"Creo que hay un gran respaldo a lo que representa Ximo puig y que ese camino va a seguir adelante con mucho éxito", ha dicho Mata, que no "acaba de entender" como es posible que haya "otras alternativas" a Ximo Puig "en un momento tan delicado como este".

El mensaje de los partidarios del presidente es unánime: discutir su liderazgo, con la buena gestión que se hace en la Generalitat -gobernada en coalición con Compromís y el apoyo parlamentario de Podemos- va contra los intereses del partido y de los valencianos. Es inoportuno -la izquierda ha vuelto al poder tras 20 años de poder omnimodo del PP- y beneficia a la derecha.

Las primarias para elegir al presidente del PSPV se celebrarán el 16 de julio y el congreso de los socialistas valencianos tendrá lugar el 29 y 30 de julio. Salvo acuerdo de última hora, la organización saldrá dividida del cónclave. Vuelven las guerras cainitas a la federación valenciana del PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha