Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hallados posibles restos de dinosaurio en Morella

Investigadores en el yacimiento paleontológico de Morella

Europa Press

Investigadores han hallado un nuevo yacimiento paleontológico en la cantera del Mas de la Parreta de Morella (Castellón), con lo que suman 16 los hallados en este lugar, con miles de restos fósiles. Los materiales fósiles localizados están compuestos por los restos, probablemente, de un único individuo y se componen de elementos craneales, entre los que destaca un neurocráneo prácticamente completo, vértebras de la cola, huesos de las cinturas escapular y pélvica y huesos de las extremidades.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, una “primera aproximación” en el estudio de los materiales indica que se trata de un dinosaurio ornitópodo del grupo de los iguanodóntidos, herbívoros de mediano a gran tamaño, de locomoción opcionalmente bípeda o cuadrúpeda, con espolones defensivos en las manos y una cabeza adaptada a una masticación eficaz.

En este caso, estos restos serán los primeros depositados formalmente en el Museo Temps de Dinosaures, después del acuerdo alcanzado con la Generalitat Valenciana, para que los fósiles puedan estar en la localidad.

En las últimas semanas se ha realizado una campaña de excavación paleontológica en la Cantera del Mas de la Parreta de la empresa Vega del Moll, como consecuencia de la localización de un nuevo yacimiento.

En el mes de febrero, durante los trabajos de control paleontológico simultáneo a la extracción industrial de arcillas, se localizaron una serie de restos fósiles, principalmente huesos de vertebrados. La zona extractiva se situaba en el Mas de Sabater, donde con anterioridad ya se habían localizado cuatro yacimientos que han aportado un “notable registro fósil”, en el que destacan la tortuga Eodortoka morellana y el dinosaurio Morelladon beltrani.

La excavación paleontológica ha sido realizada por investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, bajo la dirección de Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Miguel Gasulla. Este equipo, que ha contado con la colaboración de aficionados locales, desarrolla parte de su trabajo en el análisis de la fauna de vertebrados del Cretácico Inferior de Morella.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que se trata de “una excelente noticia, que vuelve a poner de manifiesto la gran importancia paleontológica que tiene Morella”. Además, ha felicitado al equipo que ha supervisado las excavaciones.

“Después del acuerdo alcanzado con la Generalitat Valenciana, por fin, podemos almacenar los restos fósiles que encontramos en nuestros yacimientos, de forma que se queda en Morella el patrimonio que es de los morellanos”, ha dicho, para recordar que se trata de “un acuerdo que satisface una reivindicación histórica de nuestra localidad”.

125 millones de años

Dentro del grupo de los iguanodóntidos se encuentran los dinosaurios Iguanodon, Mantellisaurus y Morelladon, todos ellos representados en los niveles de arcillas de la Formación Morella del Cretácico Inferior, hace 125 millones de años.

Algunas características morfológicas indican que los restos no pertenecen ni a Mantellisaurus ni a Morelladon y están cercanos a Iguanodon, aunque su determinación precisa de un análisis detallado.

El hallazgo coincide con un cambio importante en la estrategia de depósito del material paleontológico procedente de los yacimientos de Morella. La Generalitat Valenciana ha comenzado a autorizar el depósito de los fósiles del Els Ports en la propia comarca de origen, “una demanda largamente solicitada”. Tanto la empresa Vega del Moll, promotora de la excavación, como el Ayuntamiento de Morella, han mostrado su satisfacción por este cambio en la situación.

Etiquetas
stats