Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Héroes, heroínas y antihéroes para convertir Sagunt en la ciudad del teatro

Vicent Marzà, conseller de Cultura, rodeado de los organizadores de Sagunt a Escena

Laura Martínez

Héroes, heroínas y antihéroes será el eje vertebrador de la 34 edición de Sagunt a Escena que comienza el 19 de julio en el Teatro Romano de Sagunt. Con una programación que cubrirá todo el verano, el festival prepara los platos fuertes para el principio y el final.

De Sukei a Naima será la obra que dé el pistoletazo de salida, dirigida por Gemma Miralles, en aras de mostrar el compromiso del festival con la producción autóctona y feminizada. La obra, en la que Miralles también actúa, trata las persecuciones del pueblo magrebí y su lucha por preservar su identidad y cultura; una propuesta que invita a empatizar dado el “choque de religiones” -así lo ha descrito la directora- que se da actualmente. A esta obra le seguirá la actuación de Silvia Pérez Cruz, quien, con su quinteto de cuerda, ofrecerá una mezcla de canciones propias y prestadas bajo el nombre de una de las canciones que escribieron sus padres, Vestida de Nit.

Para el final, el certamen se ha reservado el estreno mundial de la ópera La Brecha, una obra contemporánea de Jacques Alphonse de Zeegant, una obra que puede ser interpretada en Sagunt gracias a la aportación económica de los fondos europeos. El presupuesto del festival, como lamentan sus organizadores, es minúsculo, aunque “el más eficiente”, aseguran. El certamen cuenta este año con cerca de 300.000, de los cuales la Generalitat proporciona 200.000 y el resto proceden del ayuntamiento de Sagunto y las empresas patrocinadoras.

El presupuesto global de Sagunt a Escena es el equivalente al que destina el festival de Mérida a la promoción, por lo que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, insiste en la defensa de las inversiones valencianas en los Presupuestos Generales del Estado. “Sólo con que el ministerio participara les montaríamos una fiesta”, ha bromeado el dirigente.

El centro de la programación será el Teatro Romano de Sagunt y en esta edición se amplía la oferta y se enriquece el Off Romano, la sección del festival que incluye teatro de calle, teatro gestual, música y circo en diferentes puntos de Sagunt. Se destaca no solo la programación valenciana, sino también en valenciano. Así, un espacio en concreto, el Centro Mario Monreal, tendrá una programación durante el mes de agosto toda íntegramente con estas características como 'Hamlet canalla' o 'El verí del teatre'.

Etiquetas
stats