Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Humor para divulgar la ciencia

Varios de los integrantes del grupo 'The Big Van Theory"

Moisés Pérez

Valencia —

Para combatir la desazón de gran parte del público respecto a la ciencia hay que buscar fórmulas diferentes. Y la que más está funcionando en la actualidad es la utilización del humor como herramienta para acercar a la gente al mundo científico. Que haya más interés por estos conocimientos tras el éxito de la serie 'The Big Bang Theory' es un síntoma de ello.

En España, un grupo de científicos ha aprovechado que esa serie se haya hecho famosa para combinar su trabajo y su afición. Es decir, hablar sobre su trabajo científico, pero en clave de irónica. Bautizados con el nombre de 'The Big Van Theory', en claro homenaje a la serie, recorren España haciendo monólogos que giran en torno a sus trabajos en el laboratorio. Como si de un experimento se tratara, intentan inyectar sonrisas, pero sin que el público se dé cuenta divulgan conocimientos, haciendo así más atractiva la ciencia.

El nacimiento, como indica una de sus integrantes, la doctora en biomedicina Helena, fue fortuito, casual. Al estilo de como se descubrieron algunas de las teorías más importantes de la ciencia. “Nos juntamos por casualidad tras quedar finalistas en un concurso de monólogos científicos a nivel internacional que en 2013 llegó por primera vez a España”, relata, para continuar: “Desde el primer momento congeniamos todos muy bien. Compartíamos aficiones. Y de esos buenos ratos surgió esta idea”. Dos años después su idea ha triunfado. Tanto, que actúan de forma fija diversas veces al año en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid.

Pese a que Helena ya no ejerce de su especialidad y se dedica a la divulgación científica, la mayoría de los 19 científicos que conforman el grupo combinan sus trabajos. “La mayoría aún trabajan en los laboratorios. Yo soy la excepción”, afirma. Entre ellos, hay matemáticos, químicos, físicos, biólogos o ingenieros. Los escenarios en los que actúan también son diferentes, variantes. Han actuado en cárceles -“son los que más lo agradecen”, apunta Helena- o en países como Burkina Faso por fines solidarios.

Es más, su parada en Valencia este miércoles en el espacio cultural La Rambleta llega con ánimo solidario. Serán los protagonistas de una nueva edición del ciclo ‘Por los otros’, la línea de actividad que Factoría Rambleta dedica desde mediados de 2015, con la colaboración de Obra Social La Caixa, a descubrir las derivadas solidarias de profesionales de muy distintos ámbitos. Con ese trasfondo solidario, el grupo detallará en que consiste una de sus últimas iniciativas, 'Ciencia en los márgenes', que es los ha llevado a recorrer países en desarrollo. El cóctel de ciencia, humor y solidaridad está asegurado.

Etiquetas
stats