Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara reconoce el “daño” que causa en IU la salida de Tania Sánchez

El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto a la concejal de EU en Sagunto Nerea Almiñana.

Miguel Giménez

Valencia —

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reconocido que la marcha de Tania Sánchez –avanzada este miércoles por eldiario.es– le ha “sorprendido”, aunque no se siente traicionado. “Respetamos su decisión. Quienes militan en IU lo hacen con absoluta libertad y con la misma libertad se pueden marchar”, ha señalado. No ha obviado, no obstante, el “daño” que este tipo de situaciones le hacen a la formación que dirige: “Cualquier crisis provoca un deterioro, pero siempre la hemos superado, como sucedió con la marcha de Rosa Aguilar”.

Lara ha reconocido que se enteró de la marcha de Sánchez “por un mensaje de móvil” y después porque lo leyó “en un medio de comunicación que dio la noticia”; una noticia, ha dicho, “inesperada”. “En este tiempo he hablado con Tania, pero no de este tema, sino de cuestiones cotidianas”. También ha manifestado que no conoce los motivos de la marcha de Sánchez, aunque “hubiera preferido que no hubiera tomado esa decisión”.

El coordinador general de IU ha recordado que Sánchez fue elegida en primarias por simpatizantes y militantes de IU “en un proceso limpio y transparente” y ha asegurado que contaba con el absoluto respaldo tanto de la dirección federal como de Madrid, que ratificaron su candidatura a las elecciones autonómicas de mayo, por lo que no comprende la decisión de la hasta ahora candidata de IU a la Asamblea de Madrid. “No es lo que más me gusta pero la vida sigue”, ha afirmado.

El líder de Izquierda Unida ha descartado que la marcha de Sánchez tenga nada que ver con la polémica que ha salpicado a los portavoces de la formación en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid (Gregorio Gordo y Ángel Pérez). “Les pedimos que abandonaran las portavocías y lo rechazaron, por lo que se les desautorizó políticamente y se les ha incoado un expediente que puede acabar en suspensión”. En este caso, ha añadido, se les ha aplicado “nuestro estricto código ético, igual que se hizo en su día con el eurodiputado Willy Meyer”.

En cuanto a la elección del nuevo candidato, Lara ha explicado que la decisión sobre si se debe convocar un nuevo proceso de primarias es responsabilidad de la federación de Madrid, que tiene personalidad jurídica propia: “No me corresponde a mí decidir”.

Procesos de convergencia

Cayo Lara también se ha referido a la voluntad de convergencia de IU de cara a las municipales y autonómicas con otras fuerzas de la izquierda para “derrotar a la derecha” y recuperar las administraciones al PP. “En esa línea estamos trabajando en la municipales con Ganemos –mañana mismo tenemos una reunión para ver cómo está el proceso–, pero en la Comunidad de Madrid no se ha comenzado el proceso porque Podemos no quiere, como ellos mismos han reconocido”.

En cuanto a la posibilidad de un encaje del nuevo partido que pueda crear Tania Sánchez para aglutinar en torno a su candidatura, y en una nueva formación, a todos aquellos que crean que existe una oportunidad de desbancar al PP de las instituciones madrileñas, el líder de IU ha recalcado que “nosotros hemos dejado clara nuestra voluntad; la suya, que la aclare ella”.

Etiquetas
stats