Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IVAM sale de compras

Imágen de Martha Rosler adquirida por el IVAM

Moisés Pérez

Valencia —

Con la mirada puesta en enriquecer los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el consejo rector del museo ha decido salir de compras. Y del escaparate artístico ha decido adquirir obras de artistas de prestigio internacional, pero también imágenes de creadores valencianos con proyección más allá de nuestras fronteras. Coste total: 149.104 euros.

Se han comprado obras de artistas de tirada internacional como la neoyorkina Martha Rosler, la británica Gillian Wearing o el venezolano Alexander Apóstol. “El objetivo de la compra es seguir enriqueciendo la colección del IVAM con obras que responden a los ejes del programa de la actual dirección”, han justificado desde el museo.

Las obras adquiridas a Rosler son dos fotomontajes realizados por la artista norteamericana en 2008 y que el público ha podido disfrutar este año. 'Invasión' y 'Point and Shoot' son las dos imágenes compradas, en las que se retrata los estertores de la violencia que conllevan las guerras. De Wearing se ha comprado 'Rock and roll 70', un trabajo sobre la representación de la mujer, que reflexiona sobre la identidad y los cambios en la persona por el paso del tiempo y las experiencias vitales. Tres fotografías que radiografían los espacios urbanos y desvelan el contraste entre la quiebra del progreso y la utopía son las imágenes que el IVAM ha adquirido al artista sudamericano Apóstol.

Pero no solo se ha fijado en trabajos de artistas internacionales. En la línea de combina lo local y global, el museo ha comprado la creación 'Panorama Social (1965-2007/ 2009-2014), del valenciano Mira Bernabeu. Se trata de un proyecto específico sobre la memoria de la ciudad de Valencia, con especial atención al antiguo zoo de la ciudad.

Etiquetas
stats