Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La quinta edición del Trovam! analizará en Castellón el panorama musical valenciano

Presentación de la Feria Valenciana Trovam! en Castellón

elDiariocv

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, acompañado por responsables del Institut Valencià de Cultura; de la concejala de Cultura de Castellón, Verònica Ruiz, y de los responsables del IVAM, han presentado en Valencia la Fira Trovam! 2017, la feria “referente” en el sector musical valenciano que se celebrará en Castellón de la Plana entre el jueves 9 y el domingo 12 de noviembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Girona ha destacado que “el Trovam es la feria referente para Cultura de la Generalitat por lo que respecta a la potenciación del sector musical valenciano”. “Es por eso que nuestro apoyo a este acontecimiento que reúne los profesionales y que al mismo tiempo tiene una programación musical interesantísima para el público, es vital”, ha agregado.

“Además, es una muestra de nuestra política de territorialización de la cultura, ya que Castellón se está consolidando como la ciudad valenciana referente para esta encuentro musical de profesionales y de público”, ha señalado Girona.

Los participantes han coincidido al destacar la importancia de los objetivos que plantea anualmente la convocatoria. En primer lugar, la Fira quiere mostrar la vitalidad de la escena musical, especialmente la valenciana, con más de cincuenta actuaciones en diferentes espacios de la ciudad de Castellón.

Por otro lado, este acontecimiento aspira a convertirse en el punto de encuentro de los diversos agentes que forman parte de la cadena de valor musical para analizar la situación del sector con debates y encuentros profesionales.

El certamen forma parte del plan estratégico cultural 'Fes Cultura' de la Generalitat. La transformación del ecosistema cultural valenciano para contribuir al cambio del modelo productivo, con la creación de valor añadido y el fomento de la ocupación, así como la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía, son los ejes vertebradores de este plan.

Estas ideas convergen con los propósitos planteados por los organizadores del Trovam! - Pro Weekend y tienen reflejo en la Mesa de la Cultura Valenciana, que se reunirá en Castellón durante las jornadas profesionales.

La Fira Valenciana de la Música acogerá a más de cincuenta propuestas musicales valencianas y estatales que utilizan nuestra lengua, así como el castellano, el euskera, el gallego y el inglés. También hay que destacar que el 47 % de los proyectos que pasarán por los diferentes escenarios del acontecimiento cuentan con la presencia de mujeres.

Es el caso de Maria del Mar Bonet, quien protagonizará el concierto inaugural para celebrar sus cincuenta años de trayectoria. El jueves 9 de noviembre también contará con la presencia de la gallega SES y del conjunto de habaneras de voces femeninas Les Anxovetes.

Representantes institucionales, programadores, 'managers', promotores y artistas se reunirán en la Fira Valenciana de la Música con la intención de captar las virtudes y las carencias de nuestro sector musical. Un análisis profundo que surgirá de las mesas de debate, encuentros y reuniones protagonizadas por más de sesenta expertos en las diversas materias que se tratarán.

Los modelos de gestión de la política musical valenciana, la creación de empleo en actividades culturales, las célebres 'music cities', la visión de los medios de comunicación, los festivales de música, el poder de las imágenes y las experiencias de varios instrumentistas serán los temas planteados en el certamen.

Además, se llevarán a cabo las encuentros del Circuito Cultural de Programadores, de la Mesa de la Cultura Valenciana (MeCuV) y de la Asociación de Productores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), así como entrevistas entre 'managers', productores e intérpretes.

Etiquetas
stats