Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Interior equipara el desfile neonazi del 9 d'Octubre con el acto alternativo de la izquierda

Imagen del grupo con simbología nazi que desfiló el 9 d'Octubre

elDiariocv

Madrid —

“La prioridad absoluta, en todo momento, fue evitar, a toda costa, que se produjeron conflictos graves, derivados de posibles enfrentamientos entre grupos radicales de ideología opuesta, que se encontraban muy próximas”. De este modo ha justificado el Gobierno Central el hecho de que no se impidiera el desfile neonazis que, durante la procesión cívica del 9 d'Octubre en la ciudad de València, enarbolaban banderas fascistas y nazis.

Esta es la respuesta que se ha dado desde el gobierno de Mariano Rajoy al diputado de EUPV-Los Verdes, Ricardo Sixto, sobre este capítulo de manifestación ultraderechista, por lo que el diputado ha lamentado que se equipare a los ultras “con la manifestación legal y pacífica de la tarde”. Para Sixto “resulta muy preocupante que el Ministerio del Interior equipare una manifestación convocada por partidos políticos, sindicatos y asociaciones como Escuela Valenciana con un grupúsculo neonazi que traía simbología ilegal y que amenazó a ciudadanos”. Además, el diputado de izquierdas ha lamentado la “poca contundencia de la actuación policial” y la “poca concreción de las medidas policiales contra este lamentable espectáculo”. Sixto ha recordado que “en Alemania y otros países de la Unión Europea, los neonazis habrían acabado al calabozo”.

La respuesta asegura que “una vez concluida la situación de riesgo, se pudo identificar a la mayoría de los asistentes a esta manifestación extremista, con el fin de adoptar una valoración sobre la comisión de ilícitos penaltis que pudieron ser comunicados al Ministerio Fiscal”. Con lo cual, según explica Sixto, “el Ministerio del Interior ni siquiera puede explicitar el número de personas identificadas ni los delitos que habrían cometido”. Sixto concluye que “si el Gobierno considera que un partido político legal y pacífico es un grupo radical dispuesto al enfrentamiento, es que en el ministerio del Interior hay un grave problema”.

Etiquetas
stats