Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La tragedia olvidada del lago Chad

Paula San Pedro.

El conflicto en la región del Lago Chad afecta a Camerún, Chad, Níger y Nigeria y perjudica a las personas más pobres y vulnerables del planeta.

¿Qué está haciendo Oxfam en la región para afrontar esta crisis?

Para empezar, estamos atendiendo a las necesidades más urgentes. Básicamente proporcionamos alimentos, semillas para cultivar y agua potable. Además, construimos sistemas de saneamiento y hacemos promoción de higiene, para evitar que se propaguen enfermedades. También damos apoyo a mujeres y niñas que han sido víctimas de abusos o explotación sexual. En total hemos proporcionado ayuda a 270.000 personas desde mayo de 2014 y queremos alcanzar a 1,4 millones de personas para diciembre de 2017. Nuestra actuación va dirigida a las personas desplazadas, pero también a las comunidades que las están acogiendo.

Paralelamente, desarrollamos un importante trabajo de incidencia que pide a los países donantes y a los gobiernos de la región del Lago Chad que aseguren el acceso de las ONG a las personas que necesitan ayuda y destinen más fondos. A largo plazo pedimos que se busque una solución política al con icto y se resuelvan las causas económicas, políticas o sociales que han provocado esta crisis.

¿Qué puede o debería hacer España para ayudar?

España, como el resto de países donantes, debería destinar más recursos a atender a las personas que sufren en esta región. El llamamiento humanitario de las Naciones Unidas para atender Esta crisis en 2017 asciende a 1.500 millones de dólares, más del doble que en 2016. En la conferencia de donantes celebrada en Oslo el pasado 24 de febrero se comprometió solo el 33% de los fondos necesarios. En 2016, España aportó poco más de tres millones de euros a esta crisis, lo que supuso menos del 2% del llamamiento internacional de las Naciones Unidas.

¿Cómo podríamos ayudar como equipos de acción ciudadana?

Es importantísimo que la ciudadanía sea consciente de que hay gente que sufre hambre en el mundo y que necesita nuestra ayuda. Por humanidad, pero también porque todo lo que pasa fuera de nuestras casas nos afecta y nos in uye.

El apoyo ciudadano se puede hacer dando a conocer esta situación, pidiendo mayor solidaridad, haciendo donativos a las organizaciones que trabajan en el terreno o exigiendo a nuestros gobernantes que destinen más recursos a la cooperación española o a la actuación ante dramas humanitarios. El presupuesto para la O cina de Acción Humanitaria para 2017 es de menos de 16,3 millones de euros. Oxfam Intermón pide que los fondos destinados a ayuda humanitaria sean de 150 millones de euros en 2018 para poder responder con urgencia a las extremas necesidades de millones de personas afectadas por con ictos y desastres naturales.

 

Etiquetas
stats