Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Baldoví: “Compromís no se presentó a las elecciones para que volviera a gobernar Mariano Rajoy”

Joan Baldoví en Zarzuela, junto a Felipe VI

EFE / eldiariocv

Madrid / Valencia —

El Rey Felipe VI ha reanudado este martes con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, tras la que decidirá este martes si propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Baldoví, que ha acudido en esta ocasión a su cita con el monarca con traje y corbata, ha confirmado que el rey está “tranquilo” y que da por descontado que Mariano Rajoy será designado presidente del Gobierno tras la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse.

Baldoví, que representaba en esta audiencia a los cuatro parlamentarios valencianistas que concurrieron a las elecciones del 26J junto a Podemos y Esquerra Unida en la candidatura de 'A la Valenciana', ha lamentado que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno “sería sano e higiénico para este país”.

El portavoz de Compromís ha reiterado que no se presentaron para que volviera a gobernar un presidente que entienden “tendría que estar ya en casa”. Así, ha anunciado que los diputados valencianistas votarán 'no' a Mariano Rajoy en las dos próximas sesiones de investidura y que su formación seguirá oponiéndose a todas las políticas que han representado el Partido Popular y Mariano Rajoy en los últimos cinco años.

Rodea el Congreso

Baldoví ha confirmado que el rey quiere información sobre los apoyos que tendrá la manifestación convocada por la Coordinadora 25S para protestar por la abstención del PSOE y que está previsto que coincida con la segunda votación de la sesión de investidura. El portavoz de Compomís ha desvelado que Felipe de Borbón quiere hablar del asunto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así, ha señalado que los cuatro diputados de su grupo tomarán la decisión sobre si acudir o no a la convocatoria este mismo martes. “Nunca queremos perder el contacto con la calle”, ha señalado para concluir: “Los ciudadanos son los que nos traen. La gente que nos voto quiere una oposición constructiva. Nos votaron para que cambiáramos cosas. Podemos cambiar muchas menos cosas pero nunca renunciaremos al papel que tenemos en las instituciones, porque es donde se pude cambiar el BOE, que es lo que afecta a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats