Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta Central Fallera ahorra un 29% en comidas con respecto al último año del PP

El valencianista Pere Fuset lleva en brazos al popular Félix Crespo

Carlos Navarro Castelló

“La política que se viene aplicando es la racionalización del gasto por diferentes mecanismos en las diferentes comidas y cenas oficiales que se hacen durante el año, manteniendo a su vez unos mínimos estándares de calidad”.

Así han explicado fuentes municipales la reducción del gasto del 29% que se produjo en los servicios de catering durante el año pasado en los diferentes eventos de Junta Central Fallera (JCF), entidad que preside el concejal de Cultura Festiva, por Pere Fuset, con respecto al año 2014, último completo de gestión del PP.

En concreto, JCF gastó por estos conceptos el año pasado 22.380 euros, por los 31.715 euros que gastó el equipo de Gobierno de Rita Berberá en 2014.

Las mismas fuentes han explicado que para lograr este ahorro, por un lado, se buscan diferentes proveedores y se comparan precios y servicios buscando la opción más ventajosa, y por otro, en algunos actos se ha reducido la cifra de asistentes: “La idea es racionalizar para poder poder tener recursos para otras iniciativas”, han comentado.

Desglosado por actos, por ejemplo, cena de despedida de las Falleras Mayores de Valencia y de sus Cortes de Honor que tuvo lugar en octubre del año pasado, tuvo un coste de 9.739 euros. En 2015, ya con la nueva directiva, el gasto fue de 10.310 euros, mientras un año antes, con el PP al frente de JCF, ascendió a 16.685 euros.

A esta cena asisten 26 falleras así como todos los voluntarios y colaboradores de JCF. En este sentido, han recordado que “la entidad cuenta con 220 personas que trabajan de forma desinteresada, puesto que solo el gerente y dos auxiliares administrativos están remunerados”.

En el caso de la gala de la pirotecnia (unas 150 personas), en el que se presenta el calendario de las mascletades y castillos, el gasto el año pasado fue de 2.392 euros. En 2015, con el PP aún en JCF, ascendió a 6.320 euros, mientras en 2014 fue de 5.600 euros.

En la última gala, celebrada a principios de este mes, el preció subió hasta casi 4.000 euros, siendo igualmente menor a la del año 2015.

El motivo de la reducción en 2016 viene dado porque pasó de hacerse una cena sentados, a hacerse un picoteo de pie. El aumento este año está motivado porque se retrasó la hora del evento y se reforzó el catering, según explican fuentes municipales.

Por último, sí que ha habido un ligero incremento en el gasto en el caso de la jornada de convivencia que se hace una vez al año después de Fallas, en el que se hace una comida de fin de ejercicio a modo de reconocimiento para los voluntarios de la entidad.

Las mencionadas fuentes han explicado que el evento se hacía hasta ahora en el complejo Peñasol, pero al producirse el cierre del mismo, se buscó una alternativa de urgencia. Finalmente, se realizó en el Devesa Gardens.

El gasto el año pasado fue de 10.249 euros, mientras un año antes con el PP fue de 8.536 euros, mientras en 2014 fue de 9.430 euros.

Para este año, se está planteando la opción de buscar un merendero en el que poder hacer paellas, “no tanto por el ahorro que puede suponer, que también, sino porque se busca incentivar la convivencia entre todos”.

Ahorro también en las cenas de platà y nit del foc

Fuera de JCF, pero en el ámbito de las Fallas, también ha habido un ahorro considerable, en concreto del 47%, en las cenas de la nit del foc y de la cremà.

En este sentido, el gasto depende del servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Valencia y las pasadas Fallas ascendió a 18.692 euros, por los 35.722 euros gastados en 2015, con el PP gobernando el Consistorio.

Etiquetas
stats