eldiario.es

Menú

Los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià se adaptarán a la normativa europea

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, afirma que la JQCV se había convertido en "una máquina de expedir títulos"

- PUBLICIDAD -
Vicent Marzà ha presidido la Junta

Vicent Marzà ha presidido la Junta

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) adaptará sus pruebas al Marco Común Europea de Referencia para las lenguas. De esta forma los niveles conocidos hasta ahora (elemental, mitjà, superior etc.) se desarrollarán en 6 estándares: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Así se ha aprobado en la junta de la JQCV a la que ha asistido el conseller d'Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y que preside el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüísmo, Rubén Trenzano. En este pleno se ha creado una comisión no permanente que se encargará de adaptar las pruebas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, uno de los principales objetivos en esta legislatura.

El conseller Marzà ha declarado que "el principal trabajo que tenemos por delante es romper con esa anomalía" porque la Junta "no calificaba de acuerdo con los estándares europeos". Por su parte Trenzano, ha advertido que "debemos convertir una máquina de expedir títulos en un organismo que sirva de puente entre la formación y la sociedad civil".

La intención es que la adaptación se realice durante el verano del año próximo y que de este modo empezarán a aplicarse en junio de 2017. Trenzano también ha avanzado que "las nuevas pruebas serán más comunicativas, ya que se pretende que los aspirantes hablen y escriban para incrementar el uso social de nuestra lengua".

Representación de la AVL

En este pleno de la Junta se ha contado por primera vez con un representante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a propuesta de la Conselleria de Educación. Se trata de Josep Lacreu, jefe de la Unidad de Recursos Lingüístico-técnicos de la Acadèmia, autor del Manual d'ús de l'estàndard oral (10 ediciones) y responsable de un buen número de obras lexicográficas y gramaticales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha