eldiario.es

Menú

'Kapital 02', una exposición para luchar contra el sexismo

12 alumnas y alumnos del Máster de Bellas Artes de Valencia realizan esta exposición en las Naves en torno a la invisibilidad de las mujeres en las universidades españolas y persigue reivindicar, a través del arte, cómo el lenguaje puede contribuir a la igualdad de la mujer

- PUBLICIDAD -
Pieza de la exposición 'Kapital 02 - no sexism'

Pieza de la exposición 'Kapital 02 - no sexism'

En los últimos años, y a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, se están produciendo importantes avances en el ámbito social y legislativo que han propiciado cambios favorables para conseguir que la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres sea real y efectiva. La actual presencia de las mujeres en la vida pública y sus nuevos roles, tienen grandes repercusiones en el lenguaje que nos hacen replantearnos nuestros hábitos lingüísticos para que respondan a esta nueva realidad.

El sexismo lingüístico es el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo. Tal y como considera la lingüista Eulalia Lledó “el lenguaje no es sexista en si mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer”. Una de las cuestiones más polémicas relacionadas con el sexismo lingüístico proviene de la confusión que se establece entre sexo y género gramatical. Mientras que el sexo es un rasgo biológico que poseen algunos seres vivos, el género gramatical es un rasgo inherente a determinados tipos de palabras, que sirve para clasificar los sustantivos en masculinos y femeninos y, en el caso de los adjetivos y determinantes, para establecer su concordancia.

Una manera de advertir sobre este sexismo ha sido confrontarlo en el propio título de la exposición Kapital 02 / no-sexism, donde participan un total de 14 estudiantes del Máster de Bellas Artes, entre los que se encuentran 9 mujeres. Si acudimos a las estadísticas sobre el número de mujeres que estudian en las Universidades españolas, encontramos que estas superan en un 54,1% total al de varones egresados en las enseñanzas de Máster y en un 54,3% en las enseñanzas de Grado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013-14).

Al partir de esta premisa, la exposición pretende llamar la atención sobre la invisibilidad de las mujeres en las universidades españolas (en especial entre el alumnado), y sobre la necesidad de aportar constantemente una perspectiva de género en cada acción que se realiza en el interior y exterior de la misma, a favor del cambio y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La exposición presenta una selección de los proyectos que se han llevado a cabo en los cuatro últimos meses en asignaturas del Máster en Producción artística, por lo que los formatos en esta muestra van desde la escultura, la fotografía, el cartel, la pegatina, el video, la instalación o la performance. Se pretende “hacer visible” diversas problemáticas que nos afectan a tod@s, donde se ha trabajado libremente desde la poética y ética personal de cada estudiante.

La exposición ha sido comisariada por Mau Monleón desde la asignatura Arte y Activismo. Se presentan varios proyectos de un total de 12 artistas: Almudena Brox, Lur Carrasco, Adrian Castañeda, Valentina Henríquez Ortiz, Silvia Lillo Del Pozo, Rubén Marín Ramos, Antonio Portillo Carbonell, María Isabel Martínez Sacristán, Rosa Samperio Ventayol, Sergio Sempere Vicent y Blanca Agost Pérez, Inma Uberos Carrasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha