Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a la restricción de la libertad horaria de las grandes superficies

Imagen de una gran superficie en la calle Colón de Valencia que no se verá afectada por la restricción acordada

Moisés Pérez

Valencia —

El nuevo modelo comercial en Valencia ya tiene fecha de inicio. Pese a los recelos del director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), frente al acuerdo alcanzado entre el alcalde Joan Ribó (Compromís) y las grandes superficies por la libertad horaria, la conselleria de Economía ha dado luz verde al pacto. Con la resolución favorable del Consell, la nueva regulación que limita la apertura de los comercios el domingo será efectiva a partir del próximo domingo día 10.

A partir de ese domingo, solo habrá dos zonas por las cinco que había fijado la exalcaldesa Rita Barberá (PP) donde las grandes superficies podrán disfrutar del privilegio de abrir sus negocios. Como se acordó prácticamente por unanimidad en el Consell Local del Comerç las únicas áreas que tendrán la consideración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) serán las situada en el entorno de la Lonja y en la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los centros comerciales situados en Campanar, Orriols y en el Palacio de Congresos serán los afectados.

El acuerdo que logró el tripartito municipal -integrado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- con las grandes superficies supuso “un logro” -según expresaron desde el gobierno local- pese a ceder en su pretensión inicial de pasar de cinco zonas de libertad horaria a dejar solo una -la del entorno de la Lonja-. A cambio de esa cesión, el ejecutivo de Ribó consiguió obtener la promesa de las centros comerciales de no judicializar el proceso -el principal temor desde el tripartito-, reducir los festivos que trabajan los empleados de estos comercios y el compromiso de que este medida no iba a comportar despidos.

Aunque centros comerciales como el Arena había anunciado batalla legal, la nueva regulación se pondrá en marcha en abril. Será la confirmación oficial del armisticio firmado a finales de 2015 entre las grandes superficies y el gobierno de Joan Ribó.

Etiquetas
stats