Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid homenajea al héroe valenciano que liberó París, olvidado por las instituciones valencianas

Portada de 'La Nueve', el libro de Paco Roca sobre la unidad republicana que liberó París. Amado Granell está en el tanque, haciendo el signo de la victoria.

Voro Maroto

Madrid, con la presencia de la alcaldesa de París, acaba de homenajear a La Nueve, la unidad de republicanos que, con el valenciano Amado Granell al frente, encabezó la liberación de la capital de Francia de la ocupación nazi. El recuerdo de estas ciudades contrasta con el menosprecio de las instituciones valencianas al capitán nacido en Borriana (Castellón).

El gobierno valenciano sigue sin ejecutar la propuesta de EU, aprobada por unanimidad por las Corts Valencianes en septiembre de 2014, para “reconocer y rendir homenaje a La Nueve”. Como sucede con muchas proposiciones no de ley, dos años y medio después no se ha hecho nada. Primero, el PP. Después, la coalición PSOE-Compromís que gobierna la Generalitat desde julio de 2015.

Una de las impulsoras de la proposición, Esther López Barceló, ya reclamó movimiento en 2016.  No se debería “esperar ni un año más para disfrutar de ese necesario homenaje”.  “El acuerdo de 2014 explicitaba la exigencia al Consell de rendir homenaje público a La Nueve y Granell para dar a conocer su historia al pueblo valenciano. Es obligatorio cumplir este acuerdo para sacar del olvido la heroica gesta de estos republicanos que tras sufrir la victoria fascista en España liberaron al pueblo francés del fascismo”, decía la exdiputada.

Granell también sigue sin calle de relumbrón en Valencia. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, anunció que tendría una “importante y significativa” -la actual, en el extrarradio, fue una decisión del PP- en noviembre de 2015. De momento, el anuncio no se ha concretado, aunque el edil de Compromís destacó la figura del combatiente republicano. “Sentirme valenciano como el capitán Granell es un motivo de orgullo y por eso queremos plasmarlo”.

Francesc Bayarri, el periodista que ha traducido del francés la biografía de Granell (Burriana 1898-Sueca 1972), lo define como “un gran vertebrador del País Valenciano. Nacido en Burriana, se casa en Valencia y reside en Orihuela y Alicante”. Además, capitaneó una mítica unidad militar cuya historia fue silenciada durante el franquismo, La Nueve.

Formada por 150 soldados españoles, combatientes por la República en la guerra civil, la milicia nació en 1943. Se formó en el Chad, donde combatía por la Francia libre. De allí se trasladó a Marruecos para luego participar en el desembarco de Normandía y ser la primera en entrar en el ayuntamiento de París el 25 de agosto de 1944. 

La gesta de Granell y sus hombres fue portada en el diario Libération. Tras el ostracismo de la dictatura y el postfranquismo, Granell y sus hombres han sido reconocidos en los últimos años. Paco Roca, premio nacional del Cómic, les ha dedicado una de sus obras. Los reyes también les homenajearon en 2015  en un acto con la alcaldesa de París.

El recuerdo con mayúsculas de las autoridades valencianas está por llegar. Ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Valencia, ni el de Orihuela -otra moción unánime ha sido incumplida por el gobierno PP-Ciudadanos- parecen haber estado a la altura del personaje.

Etiquetas
stats