Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mapa de la izquierda alternativa en Valencia

Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo, concejales de València en Comú, en verano de 2015.

Moisés Pérez

Valencia —

A la izquierda del PSPV-PSOE y compitiendo en el mismo terreno que Compromís, se encuentran Esquerra Unida y Podemos. Dos formaciones con menor visibilidad mediática en la ciudad -una por sus malos resultados electorales y otra por no ir con su marca a las pasadas municipales y apoyar a València en Comú (VeC)-, pero que ahora quieren ganar protagonismo. Se dibuja así un mapa alternativo de izquierdas en Valencia con un nexo en común: participar en un futuro o no en VeC.  

Esquerra Unida quedó sin representación en el Ayuntamiento al perder 9.065 votos respecto los comicios de 2011, después de prsesentarse con su propia marca, en lugar de concurrir con VeC. Tras los malos resultados, su anterior líder, Amadeu Sanchis, dimitió. Marco Fornés le sustituyó hasta la llegada a la coordinación general en la ciudad hace poco más de 15 días de Rosa Albert, del mismo sector que Sanchis. 

“Queremos fortalecer internamente la organización y visualizar nuestro trabajo en la calle y en los movimientos sociales”, afirma Albert, que niega división en EUPV. “La situación es similar a la de Castellón con el sector crítico: con EU de la ciudad por un lado y EU del Grau por otro”, comentan fuentes de la organización. “Como se vio en las primarias antes de las elecciones, hay una división de 60% oficialistas -representados por Sanchis, y ahora Albert- y 40% críticos -liderados por Manolo Colomer-”, apuntan las mismas fuentes. Unas diferencias internas que se producen por un debate que trasciende lo local: apostar o no por la confluencia con Podemos. 

Tanto es así que parte del sector crítico de EUPV se encuentra participando en VeC, miembro del gobierno de coalición de Joan Ribó (Compromís) con tres concejales. Un hecho que a cuatro de ellos estuvo a punto de costarles su expulsión de EUPV. “Nuestra apuesta es la confluencia, y por eso trabajamos por València en Comú a título individual”, afirma Colomer, que en el horizonte electoral se identifica con la plataforma ante “el futuro incierto de EUPV”. Albert, por su parte, asegura: “confluir o no lo tendrá que decidir democráticamente la asamblea, pero aún es pronto”. 

De los tres concejales de VeC -Jordi Peris, Roberto Jaramillo y María Oliver- solo Oliver “se identifica, rinde cuentas y se coordina con Podemos”, según fuentes de la dirección. Una plataforma que ya superó sus diferencias respecto al excedente del sueldo de asesores y ediles. “Nuestro apoyo a VeC es simbólico, pero no orgánico. Aunque nuestro Consejo Ciudadano Local y su dirección intercambiamos información puntualmente”, precisa el secretario general en Valencia de Podemos, Jaime Paulino. 

Con 16 círculos y 8.700 inscritos, el partido con implantación destacada en la ciudad sufrió varias dimisiones en su cúpula local “por distintos motivos personales que se solucionarán una vez haya gobierno en España”, precisan las mismas fuentes. “No ve compitiendo a Podemos y a VeC por separado”. A su vez, Colomer zanja que “sería echar por la borda el trabajo conjunto” si la formación de los círculos fuera por separado de VeC a las próximas elecciones.

Etiquetas
stats