Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marina Salud vuelve a privatizar el laboratorio del Hospital 24 horas después de que Puig anunciara la reversión

Laboratorio.

elDiariocv

Apenas 24 horas después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hiciera una encendida defensa de la sanidad pública y anunciara la reversión del Hospital de Dénia y de los centros de salud de la comarca, Marina Salud, la concesionaria de esos servicios, demostró que ha trazado su propia hoja de ruta. Y se apresta a privatizar una vez más el laboratorio de Análisis Clínicos y Biológicos, Microbiología y Anatomía Patológica del hospital.

En realidad, el laboratorio ya se encontraba privatizado desde hace cinco años. Entonces, en septiembre de 2012, Marina Salud, que en este caso y aunque también se trate de una empresa privada representa a la administración porque la Conselleria de Sanidad ha delegado en ella a través de la gestión indirecta, decidió externalizar el laboratorio, que fue gestionado por la mercantil Unilabs. Aquella fue una decisión muy polémica y los sindicatos plantaron batalla.

Y lo hicieron porque los empleados del laboratorio, al pasar a depender de una empresa privada, perdieron su antigüedad de cara a la bolsa de trabajo e incluso sus méritos de cara a una oposición. Además, según consta en el Portal de la Transparencia de la Generalitat, nunca apareció el informe clínico que avalara aquel proceso ni hubo autorización expresa por parte de la conselleria para cerrar la operación, que se consumó por silencio administrativo.

Y, ahora, ¿qué ha pasado? Pues que Marina Salud y Unilabs han finalizado sus relaciones, al parecer por causas económicas. La concesionaria tenía la posibilidad de volver a gestionar directamente el laboratorio, una decisión que hubiera parecido lógica si la estuviera acatando el anuncio de Puig de que la reversión es imparable y de que no cabe ir poniendo más trabas con nuevos contratos a terceros.

Etiquetas
stats