Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Marzà garantizará por ley la autonomía del IVAM

Albert Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte, y José Miguel García Cortés, director del IVAM

Moisés Pérez

Valencia —

Es la reivindicación que viene formulando el director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel García Cortés, cada vez que toma la palabra. “Debemos recuperar nuestra autonomía”. Una demanda que parece que será atendida por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà (Compromís).

“Próximamente llegará a les Corts Valencianes la nueva ley del IVAM con la que intentamos dotar al museo de la independencia y la autonomía que ha gozado durante estos meses de gobierno de cambio”, ha anunciado este lunes el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona (Compromís), durante la presentación del balance del museo en 2015 que ha hecho junto a Cortés. La ley, que aún está en borrador, pretende que el IVAM pueda tener plena autonomía sin importar el partido político que ocupe el poder. Girona también ha avanzado que la conselleria plantea celebrar una especie de encuentro del sector cultural para conseguir más patrocinios y que en primavera quieren tener resuelto el acceso natural del museo por el Carme.

Con esa ley, se podría incrementar los buenos datos que ha registrado el museo durante 2015. Pese a reducir de 16 a 10 las exposiciones en el pasado año y contar con el segundo presupuesto más bajo en los cerca de 27 años del IVAM, el número de visitantes ha aumento cerca de un 48%. Ha pasado de recibir 72.794 personas en 2014 a 107.624 en 2015. Es más, consigue cerca de 5.000 visitantes más que en 2010 con la mitad de presupuesto que ese año.

Para Cortés, una prueba de que las cosas se han hecho bien es que la exposición de Gillian Wearing ha sido incluido entre las diez mejores de España. Que el IVAM haya prestado más de 300 obras de la colección a instituciones como el Moma de Nueva York o la Fondazione Ferrara Arte de Bolonia y que haya alcanzado acuerdos con instituciones culturales y empresas para patrocinar diversas actividades también son muestras de la buena marcha del museo, según su director. Y ha recalcado la gran acogida que actividades como 'Desayuno con viandantes' o 'La nit del IVAM' han tenido entre el público.

Etiquetas
stats