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Metro entre Puerto y Aeropuerto: 10 años y 186 millones de pasajeros

La parada Aeropuerto de Metro Valencia.

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La conexión Puerto-Aeropuerto de la red de Metrovalencia cumplirá mañana su décimo aniversario y en este tiempo ha superado los 186 millones de viajeros, en concreto 186,6 millones, al sumar los desplazamientos en las estaciones del destino de la Línea 5 abiertas en abril de 2007 y las ya existentes en ese momento en el centro de dicha línea, según un comunicado de la Generalitat.

El 18 de abril de 2007 se abrieron al público las nuevas estaciones de la prolongación de las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia que enlazan Mislata-Almassil y Aeroport. Días antes se pusieron en funcionamiento la estación de Marítim-Serreria y el tramo tranviario que une esta estación, con trasbordo gratuito, con la parada de Neptú (hoy Marina Reial Joan Carles I), en el Puerto de Valencia.

Las diez nuevas estaciones (Faitanar, Quarta de Poblet, Salt de l`Aigua, Manises, Rosas, Aeroport, Marítim-Serrería, Francisco Cubells, Grao -hoy Grao-Canaymelar- y Neptú -hoy Marina Reial Joan Carles I-) han registrado 47,59 millones de movimientos en esta década de servicio, y la conexión Puerto-Aeropuerto se ha convertido en uno de los ejes más importantes de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) gracias a la numerosa población a la que presta servicio (Valencia, Mislata, Quart y Manises), la intermodalidad en el transporte que permite (conexiones entre barco, avión y ferrocarril) y la consecución de una reivindicación histórica en la capital del Turia, acercar la fachada marítima a los ciudadanos.

En total, con una inversión de 200 millones de euros, se construyeron la decena de estaciones mencionadas que, unidas a las 11 ya existentes en ese momento (Mislata Almassil, Mislata, Nou d`Ocubre, Avinguda del Cid, Àngel Guimerà, Xàtiva, Colón, Alameda, Aragón, Amistat y Ayora), permiten la actual conexión entre el Puerto y el Aeropuerto en 45 minutos y del recinto aeroportuario al centro en 20 minutos.

En estos diez años, se han sobrepasado los 47 millones de viajeros en las diez estaciones (en 2007 se alcanzaron los 2,7 millones; en 2008 los 4,5 millones; en 2009 los 4,5 millones; en 2010 los 5,1 millones; en 2011 los 5,2 millones; en 2012 los 5 millones; en 2013 los 4,7 millones; en 2014 los 4,6; en 2015 los 4,8; en 2016 los 5,1 y, hasta la fecha del presente año, los 1,6 millones de usuarios), siempre según el comunicado de la Generalitat.

Si el conteo de clientes se refiere a toda la Línea 5 y no sólo a estas diez estaciones con diez años de vida, el cómputo global al sumar las once instalaciones de Metrovalencia ya existentes y en el mismo periodo es de 15,1 millones de pasajeros en 2007; 16,5 en 2008; 16,9 en 2009; 16,8 en 2010; 15,9 en 2011; 14,6 millones en 2012; 14,6 millones en el 2013; 13,9 en 2014; 9,5 en 2015 y 9 en 2016. Hay que tener en cuenta que, desde 2015, la línea cuenta con un solo recorrido, Aeroport-Marítim Serrería, y que antes tenía dos, el citado más el Torrent Avinguda-Marítim Serrería, hoy convertida en la Línea 7, lo que se ha traducido en pérdida de viajeros para ese trayecto, compensados con los de la nueva línea. Esto supone un total de 186,6 millones de usuarios de toda la Línea 5 en este periodo.

Las estaciones

De las diez nuevas estaciones de la Línea 5, nueve entraron en servicio desde el primer día, pero una, la de Faitanar, lo hizo el 16 de diciembre de 2008, una vez resuelto el contencioso existente entre el urbanizador de varios PAI de la zona y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, ajenos totalmente a FGV, que tenía la instalación preparada desde el 18 de abril de 2007.

En las nuevas estaciones de la conexión Puerto-Aeropuerto se produjo un cambio de filosofía, ya que se dotaron a éstas de un diseño y funcionalidad no tenida en cuenta antes, a excepción de alguna estación en concreto, como Alameda del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Prueba de ello es la estación de Marítim-Serrería, la única instalación subterránea de España que combina metro y tranvía, que constituye un hito dentro de la trama urbana donde quedan incardinadas. Se trata de un urbanismo “conceptual” y de calidad, que conjuga la funcionalidad con la apuesta por la creación de hitos urbanos de primera magnitud. Para ello, el diseño de las instalaciones persigue el objetivo de conseguir que la estación quede como elemento de referencia. Salt de l'Aigua y Manises siguen las mismas pautas.

En cuanto a la estación de Aeroport, la funcionalidad es máxima, dado que, entre el andén del metro y los aviones en pista, sólo existen 175 metros, la distancia más pequeña en cualquier conexión entre aeropuerto y suburbano en España.

De las estaciones que esta semana celebran aniversario, la más utilizada ha sido Marítim-Sererrería, con 11.166.373 viajeros en metro y 220.741 en tranvía; seguida de Aeroport, con 8.113.015; Quart de Poblet, con 6.541.532; Rosas, con 6.529.527; y Salt de l`Aigua, con 5.736.927 pasajeros.

Puerta del turismo internacional

La estación de Aeroport se ha convertido en una de las principales entradas turísticas de la capital del Turia, al trasladar a las miles de personas que llegan a diario al aeropuerto de Manises -y a los familiares y amigos que acuden a recibirles o despedirles- hasta el centro de la ciudad de una manera rápida y cómoda.

Cuando se van a cumplir los diez años de su inauguración, se ha consolidado como la mejor alternativa para que los turistas, en especial los de procedencia internacional, se desplacen hasta el corazón de Valencia para conocer su historia, patrimonio y gastronomía, busquen sus hoteles o se acerquen a ferias, congresos o grandes eventos que acoge durante todo el año la capital y su área metropolitana.

Además, la estación de Aeroport acoge un Centro de Atención al Cliente, abierto en agosto de 2008, que informa en distintos idiomas a los visitantes que llegan al aeropuerto de Manises de la red de metro y tranvía y las mejores opciones para desplazarse hasta sus hoteles, ferias, conciertos o grandes eventos a los que acuden.

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