Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'Moby Dick (el mal amor)' y otras cuatro propuestas forman el ciclo 'Alcem el teló'

Escena de 'Moby Dick, el mal amor'

elDiariocv

Sala Russafa vuelve a la actividad pública tras las vacaciones y la puesta en marcha que se realiza entre bambalinas durante septiembre con una propuesta que pretende instaurar como tradición. Se trata de la programación especial Alcem el teló que reúne 5 propuestas de diversas disciplinas y que nace con el objetivo de ejemplificar el espíritu de la nueva temporada.

La primera tiene que ver con la música independiente y llega de la mano de los agitadores culturales TagoMago, que el 1 de octubre celebran del tercer aniversario de la discográfica y promotora Verlag System.

Toni Aura lidera este sello que sigue los pasos de referentes europeos como los portugueses Cronica y nacionales como Geometrik, Atrocious Symphonies o Sonido Muchacho, entre otros. Un proyecto que impulsa propuestas sonoras que toman los sintetizadores y la vanguardia como premisas para sondear los caminos de la electrónica hacia la psicodelia o la creación de ambientes próximos a la ciencia ficción.

Danza, teatro gestual y revisión de clásicos

Tras este arranque musical, se programarán cuatro piezas de artes escénicas. El 2 de octubre acoge el estreno absoluto de Preetz, una propuesta de teatro gestual, sin palabras y con máscaras, firmada por la compañía de Algemesí Malatesta Teatre. Esta joven formación se creó en 2015, cuando pasó por el Festival Russafa Escènica con la exitosa La Carta (1931-1941). Ahora presentan una nueva obra, escrita y dirigida por Paula Úbeda, quien la interpreta junto a José Sebastià. En ella se cuenta la tragicómica historia de una pareja de recién casados formada por un compositor de piano y una alegre joven, amante de las flores. Una historia de amor revolucionada ante un inesperado suceso que cambiará su rumbo.

Tras esta apuesta por los talentos locales emergentes, llegará un estreno que muestra el papel del centro en el impulso a la creación en las artes escénicas mediante el establecimiento de convenios con compañías residentes.

En esta ocasión, dos de ellas, Arden y Transfermove, se alían para el estreno absoluto el 6 y 7 de octubre de Moby Dick (el mal amor), la nueva creación de Toni Aparisi, reciente Premio Max al Mejor Bailaríny Coreografía (junto a Rosángeles Valls).

Tomando como punto de partida el clásico creado por Herman Melville, se establece un paralelismo entre la violencia de género y la obsesión del Capitán Ahab por la gran ballena blanca. Esta idea original de Aparisi se desarrolla a través de la danza, el teatro y la música en vivo. Aparisi firma e interpreta una coreografía que comparte con la bailarina Iris Pintos. Chema Cardeña es el autor de un texto que incluye extractos de la obra original para ir describiendo una relación obsesiva que él mismo recrea en escena, junto a Iria Márquez. Completan el equipo artístico Jesús Serrano, compositor e intérprete de la música original; y el pintor Claudio Zirotti, autor de la escenografía marina.

La cuarta y quinta propuestas del ciclo 'Alcem el teló' muestran el apoyo a nuevos acercamientos al teatro clásico desde la escena local y nacional. El 13 y 14 de octubre, Sala Russafa programará la versión de Tío Vania de la compañía valenciana Bramant Teatre, una tragicomedia sobre la búsqueda de la felicidad. Chéjov escribió en 1899 esta historia de una familia rural acomodada, aunque venida a menos, que se cuestiona su planteamiento vital y el letargo en el que anda sumida a raíz de la visita del cuñado del anciano Vania con su nueva mujer.

Por último, esta programación especial se cierra con la formación madrileña Tejido Abierto Teatro, que el 15 y 16 de octubre estrenará en Valencia una versión de una de las obras más populares del dramaturgo y poeta Henrik Ibsen: Peer Gynt. El gran Monarca.

El reputado Jorge Eines, teórico teatral y director de más de 40 espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel, aporta su personal sello a la adaptación y dirección de esta fábula. Un retrato de los anhelos y ciclos vitales del ser humano a través de Peer Gynt, un seductor personaje que en esta nueva versión va encontrándose con referentes tan variados como El Quijote, Marylin, la entrega de Los Óscar, Los Fiordos o la Meseta Castellana en una trama genial, llena de deliciosa incoherencia. Un novedoso acercamiento a este clásico del S.XIX con una puesta en escena totalmente actualizada, con música en directo y una arriesgada estética.

Así pues, 'Alcem el teló' reúne la revisión de los clásicos universales, nuevos lenguajes escénicos, diferentes disciplinas de las artes escénicas, apoyo a la cultura efervescente y nombres destacados de la escena nacional y valenciana en un arranque que funciona como una declaración de intenciones respecto a la sexta temporada de Sala Russafa.

Etiquetas
stats