Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “Es necesario feminizar el lenguaje. No puede ser una herramienta de la opresión”

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, inaugura el ciclo 'Dones i Literatura'

Laura Martínez

Del silencio a la palabra. Y de las palabras a la acción. El lenguaje construye nuestro mundo, forma nuestro imaginario. El lenguaje también hace posible la inclusión y da forma a los conceptos; por eso el lenguaje no es inocente. Es la idea que queda tras el discurso de Mónica Oltra para inaugurar el ciclo 'Dones i literatura' de la Universidad de Valencia con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La conferencia llevaba por título 'Del silencio a la palabra' como forma de incitar a las mujeres a emprender un rol activo en el espacio social. “La historia la han vivido, la han escrito y la han protagonizado los hombres”, recordaba la vicepresidenta. No porque obviamente las mujeres no hayan existido, sino porque no se les ha tenido en cuenta. Hasta hace relativamente poco no existían juezas, maestras, abogadas porque no existía el término, señalaba la vicepresidenta para ilustrar que “lo que no tiene nombre no existe, es invisible”.  

Por ese motivo es necesario feminizar el lenguaje. “No puede ser opresor social ni herramienta de opresión”, planteaba Oltra, abriendo un debate que, ni de lejos, está cerrado: ¿Es el lenguaje machista?¿opresor?¿invisibiliza? ¿O es el uso que se hace de él?

A la titular de Igualdad no le faltaban nombres de mujeres en la literatura, anteriores y contemporáneas. Oltra ha citado el trabajo de María Lacueva y Lorenz, Ellas toman la palabra, que recupera escritoras valencianas de posguerra como Maria Ibars, Carmelina Sánchez-Cutillas o Maria Beneyto, entre otros. Al mismo tiempo, ha ensalzado la obra de Isabel Giner, la mujer que le plantó cara en pleno siglo XV a Jaume Roig, autor de la reconocida obra misógina L'Espill.

Las escritoras “van poco a poco, construyendo un relato, para poner en el lugar que les corresponde a todas las luchadoras que a través de la literatura nos llegan al presente”. Con estas palabras, Oltra incentivaba a las oyentes a tomar un papel activo, a ser visibles y no dejarse invisibilizar.

Etiquetas
stats