Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El PP ha de situarse al lado de los valencianos, no de Rajoy”

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Adolf Beltran

“Tenemos derecho a un sistema de financiación constitucional”, ha clamado este viernes la vicepresidenta Mónica Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell. En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la “oferta” por parte de la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, y de otros dirigentes de que los diputados de Compromís y del PSPV-PSOE permitan la investidura de Mariano Rajoy a cambio de la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas, Oltra ha respondido: “El PP ha de situarse al lado de los valencianos, no al lado de Rajoy”.

La portavoz del Consell ha señalado que no se puede apoyar “a quien dice que la reforma de la financiación no es una prioridad”, en alusión al discurso de Rajoy en la sesión de investidura. Y ha insistido:“No queremos que nos cambien derechos por FLA”. Oltra ha comparado el uso del Fondo de Liquidez Autonómico con el pago de una nómina mediante la concesión de un préstamo y ha añadido que el FLA es solo un préstamo que suple la nómina “que hace falta para garantizar los derechos de los valencianos y valencianas”.

En términos parecidos se ha pronunciado al responder, también a preguntas de los periodistas, sobre la existencia de “una guerra educativa” de la derecha contra el gobierno valenciano, plasmada, entre otras cosas, en el recurso contra la supresión de las becas públicas a estudiantes de las universidades privadas, que ha provocado la suspensión por el TSJ de todas las ayudas. Según Oltra, “El PP se ha de plantear si quiere librar esa guerra educativa contra los alumnos becados que necesitan esas ayudas”.

“No vamos a caer en la utilización de la educación como arma partidista”, ha añadido la vicepresidenta de la Generalitat, que ha reiterado el compromiso del Consell en el fomento de la educación pública. Según Oltra, durante los gobiernos del PP se ha producido “un 11% de abandono de los estudios universitarios por razones económicas”. “Eso es lo que este gobierno quiere evitar”, ha concluido.

La portavoz se ha referido también al nombramiento de Enric Nomdedéu, hasta ahora portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, como secretario autonómico de Empleo en medio de un enfrentamiento público entre dos sectores del Bloc, partido al que pertenece. Oltra ha resaltado el “excelente currículum” de Nomdedéu y su “sentido del humor” y ha insistido qen ue ha sido nombrado a propuesta del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent. “Los nombramientos son prerrogativa del Consell”, ha zanjado.

Etiquetas
stats