Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montón asegura que con la eliminación del copago se ha reducido un tercio el abandono de tratamientos

Carmen Montón, consellera de Sanidad

elDiariocv

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, asegura que “eliminar el copago ha mejorado la salud y la vida de 1.300.000 personas en la Comunitat y se ha reducido un 32% el abandono de los tratamientos”. Montón ha reclamado al ministerio de Sanidad que reúna a todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para empezar a abordar los problemas en esta materia, que llevan “congelados” durante un año de Gobierno en funciones.

Entre las cuestiones por abordar, según la consellera, está el Fondo de Cohesión, los tratamientos de la hepatitis C y la universalidad del SNS, que a su juicio “ha demostrado que no supone ahorro”.

Además, Montón ha criticado la falta de “interés” de la titular del ramo, Dolors Montserrat, en atender las necesidades sanitarias de su comunidad pese a los intentos de intentar concertar una reunión con ella y la “buena voluntad” de la Generalitat en la colaboración de los proyectos de interoperabilidad.

Entre sus reivindicaciones para la ministra, la consellera valenciana ha destacado la necesidad de que el Gobierno central derogue la reforma sanitaria que puso en marcha en 2012, que introdujo “la exclusión sanitaria y copagos”. “Dejar a los inmigrantes en situación irregular es ”aberrante, indecente e inmoral“.

La dirigente socialista ha defendido que entre sus ejes para reforzar la sanidad valenciana está apostar por la priorizacion del gasto, impulsar una gestión más eficiente y mejorar la situación de los profesionales sanitarios, para lo que pide que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suprima “de una vez por todas y sin condicionantes” la tasa de reposición.

Por otro lado, también ha apostado por un modelo “más humanizado” que mejore la experiencia del paciente “cada vez que el sistema sanitario entra en sus vidas” y “desde el nacimiento hasta la muerte”, ha precisado.

Para ello, pide avanzar en los cuidados paliativos “con objeto de proteger la dignidad de la vida” y que el paciente pueda “planificar el final de su vida” con independencia de dónde elija morir.

“Una ley para que la sanidad pública sea preferente”

La consellera ha explicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en una reforma en favor de la gestión pública directa de la sanidad valenciana, mediante la modificación de la ley de Salud de la comunidad, para que la sanidad pública sea “la fórmula preferente”.

La futura norma recogerá “que no se prorrogarán los contratos de gestión de servicios públicos para la asistencia integral de los departamentos de salud de las concesiones”. “Es el compromiso colectivo de un gobierno que no entiende el derecho a la asistencia sanitaria como motivo de negocio”, ha apostillado.

El propósito comenzará a materializarse en la primavera de 2018 con el fin de la concesión a una empresa privada de la gestión de un Departamento de Salud como es el de Alzira“ que, según ha adelantado, ”será un departamento de gestión pública directa desde el 1 de abril de 2018, cuando finaliza su contrato“

Etiquetas
stats