Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nacen cuatro pingüinos 'Juanito' en el Oceanogràfic

Pingüinos 'juanito' en el Oceanogràfic

elDiariocv

Las parejas de pingüinos Juanito Wulf-Flecha, Strauss-Beethoven, Dolph-Leti, Pukki-Norma han tenido recientemente cuatro polluelos que se suman a la segunda generación de esta especie nacida en las instalaciones del Oceanogràfic de València, que gestiona Global Omnium a través de Avanqua.

Las crías aún no tienen nombres, ya que se debe esperar todavía algunas semanas para que sea factible la extracción de sangre y determinar de este modo su sexo, según ha informado l'Oceanogràfic en un comunicado.

Una vez sepan el sexo de cada animal, se elegirá un nombre en función de una temática y así los cuidadores podrán saber por el nombre de qué época es. En el pasado se han utilizado líneas temáticas como 'los grandes de la música clásica', 'superhéroes' o 'nombres desconocidos de los Simpsons', mientras que en este año será la 'el libro de la Selva'.

La incubación de los huevos, de 500 gramos aproximadamente cada uno, suele durar de 36 a 41 días y tanto el macho como la hembra comparten la tarea de cuidar de ellos en los nidos que construyen con pequeñas piedras que colocan formando montículos sobre los que tendrá lugar la incubación. El macho acostumbra a regalar para conseguir fecundarla uno de estos guijarros a la hembra durante la ceremonia de cortejo.

Tras la eclosión del huevo, las crías son totalmente dependientes de los padres durante unos 70 días en los que son alimentados con pescado regurgitado, al tiempo que cambian su plumón por pluma de juvenil, para poder sumergirse en el agua y soportar sus bajas temperaturas. Durante este periodo en l'Oceanogràfic se puede disfrutar de su presencia en el pingüinario, donde realizan piruetas acuáticas a más de 30 km/h en la instalación del Antártico.

Esta especie, Pygoscelis papua, es un ave no voladora cuya distribución geográfica se circunscribe únicamente al hemisferio Sur, desde el Ecuador hasta la Antártida. El pingüino “Juanito” se distribuye por el océano Glacial Antártico, donde se mantiene la mayor parte del año. En Sudamérica está en la costa de Argentina durante el invierno austral, aunque anida en las Malvinas. En ocasiones se le ve en Nueva Zelanda y también en Tasmania.

Se trata de aves gregarias que forman grandes colonias, sobre todo en época de cría, cuando las temperaturas son muy bajas. En grupo se protegen del frío y de los depredadores. Sus puestas suelen ser de uno o dos huevos, que son incubados por ambos progenitores, que establecen turnos para abandonarla para alimentarse.

Su alimentación se compone de krill, peces, crustáceos y, en menor medida, de cefalópodos y poliquetos que encuentran entre los 20 y los 200 metros de profundidad.

Etiquetas
stats