Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Negri rebate a Gramsci

Antonio Negri explicando su teoría política

Moisés Pérez

Valencia —

Del pensador italiano Antonio Gramsci hay una afirmación famosa, y que la izquierda alternativa ha puesto de moda a raíz de la defensa que han trazado de ese marco de pensamiento partidos a la izquierda de la socialdemocracia como Podemos. Se trata del “optimismo de la voluntad y del pesimismo de la inteligencia”. Una reivindicación de que en las transformaciones sociales se debe ser conscientes de las dificultades, pero aún así no perder la voluntad de llevarlas a cabo.

Antonio Negri, filósofo italiano también de corte marxista y símbolo de ese mismo espectro político, ha rebatido este miércoles dicho afirmación. Y lo ha hecho durante una conferencia en el congreso internacional de estética y política que realiza la Universitat Politècnica de València y del que también ha participado -para hacerlo abierto a todo tipo de público- el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El teórico transalpino ha defendido justo lo contrario: el razonamiento de la inteligencia y el pesimismo de la voluntad. Para él, el “optimismo de la voluntad conlleva el terrorismo, en formas de imposición de esa voluntad”. “Defender el pesimismo de la inteligencia es renunciar a concienciar a la multitud a través de la razón”, ha señalado.

En su intervención, además, no han faltado sus referencias y su defensa a un método de organización político “autogestionado, donde la multitud se autogobierne”. De hecho, el intelectual de referencia de parte de la izquierda alternativa ha apostado de forma radical “por la destrucción de la propiedad privada, pero no para entregarla a lo público, sino para que sea autogestionada de forma cooperativa por la gente”. Negri en estado puro.

Etiquetas
stats