Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Nóos cita a Camps y Barberá el 16 de noviembre en Valencia

El juez del caso Nóos cita a Camps y Barberá el 16 de noviembre en Valencia

EFE

Palma —

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha llamado a declarar en calidad de testigos, el próximo 16 de noviembre, al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuya comparecencia tendrá lugar en Valencia y había sido reclamada por el sindicato Manos Limpias, así como por la Fiscalía Anticorrupción.

Ambos deberán aclarar su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio de los Valencia Summit, una cumbre sobre acontecimientos deportivos por los que el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos; así como en relación al convenio firmado por 382.203 euros para que la ciudad de Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca llegarían a celebrarse.

Manos Limpias cursó la petición después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordase el pasado 24 de septiembre no imputar ni a Camps ni a Barberá en el marco de esta causa, al considerar que en su actuación no había indicios de delito. Así, rechazó asumir la competencia para instruir el caso, que finalmente quedó en manos del juez Castro.

La oposición, expectante

El PSPV, Compromís y EUPV han considerado este lunes una “buena noticia” la decisión del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de citar a declarar en calidad de testigos, el próximo 16 de noviembre, al expresidente de la Generalitat Valenciana y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En ese sentido, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado, en rueda de prensa, que parece “razonable” que les citen a declarar como testigos porque “las decisiones que se tomaron aquí” en relación con el dinero destinado al Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, “fueron decisiones dirigidas por ellos”. Por ello, ha insistido en que “lo lógico” es que “de una vez por todas expliquen por qué tomaron esas decisiones que fueron tan negativas para la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera la decisión del juez como “una buena noticia” porque “tanto Francisco Camps como Rita Barberá deberán explicar dónde está el dinero de los valencianos y cuál ha sido su implicación en este caso tan lamentable de saqueo de las arcas públicas valencianas del Ayuntamiento y de la Generalitat”.

En esta línea, ha apuntado en un comunicado que, tal y como solicitaron a la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares en su día, creen que es una “muy buena noticia” que el 16 de noviembre “den explicaciones, den la cara porque los ciudadanos tenemos derecho a saber qué ha pasado con nuestro dinero y esto no lo han explicado nunca en sede parlamentaria, negándose ellos o protegidos por el PP que ha vetado esas explicaciones”.

Etiquetas
stats